En San Luis desde que inició septiembre, la fruta subió más de 50% y algunas verduras registraron un 100% de aumento
Los incrementos más marcados se dieron en la banana que hasta el mes pasado costaba entre $500 y $700 y en la actualidad el kilo ronda los $1000. En el caso del precio del pimiento rojo se duplicó.
La inestabilidad económica y la suba del dólar como protagonista, hizo que los precios se dispararan en las dos primeras semanas de septiembre sobre todo en lo que fue la verdura y la fruta.
El Chorrillero dialogó con diferentes propietarios de comercios del rubro en San Luis quienes aseguraron que algunas verduras y frutas sufrieron un incremento del 100%.
Desde el local “La Huerta” revelaron que en el caso de la banana tuvo una suba del 57,14%. Antes tenía un valor de $700 el kilo y ahora ronda en los $1100, es decir que en solo dos semanas aumentó $400.
Algo similar sucede con la manzana, ya que el mes pasado valía $650 y ahora $800 marcando una diferencia porcentual del 23,8%.
En el caso de la verdura, el pimiento rojo fue el que más se destacó, ya que el kilo subió un 100%. “El mes pasado tenía un costo de $1800 y ahora se fue a $3600, el doble”, dijo la dueña.
También tuvo en cuenta que la cebolla registró un alza del 11,11%. En la actualidad su precio es de $200 el kilo y a principio de mes se vendía a $180.
Por otra parte, desde el comercio “Frutas y Verduras del Campo” mencionaron que la zanahoria aumentó un 25% y de un mes a otro incrementó $50.
Respecto a la manzana advirtieron que anteriormente su precio era de $600 y ahora oscila en los $900, marcando una diferencia porcentual del 50%.
En este contexto, el presidente de la Cámara de Almaceneros de San Luis, Ángel “Cacho” Soria explicó que “es un rubro muy especial porque, en primer lugar, está ligado a lo estacional y a veces al clima también, por ejemplo, cuando llueve mucha cuesta cosechar la papa y ahí el precio vuela”.
Y por último agregó: “Otro ejemplo es la palta y la banana Ecuador son productos que están muy ligados al dólar”.