X

ELECCIONES EN MENDOZA

Los gobernadores electos de San Luis y San Juan dieron su apoyo a Alfredo Cornejo y apuestan a fortalecer la región Cuyo

Claudio Poggi y Marcelo Orrego participaron de un encuentro regional en Mendoza para transmitirle su apoyo al candidato radical y fortalecer los lazos entre las provincias.

Foto redes Alfredo Cornejo
El apoyo de los gobernadores electos.

por Nestor Miranda

elchorrillero.com

Actualizada: 18/09/2023 16:40

Los gobernadores electos de San Luis y San Juan le dieron su apoyo a Alfredo Cornejo que aspira a llegar a la gobernación de Mendoza por segunda vez y es el favorito para alzarse con el triunfo electoral.

Claudio Poggi y Marcelo Orrego participaron de un “Encuentro para la Integración Regional” que se desarrolló en el Hotel Amerian Executive de la capital y tuvo como anfitriones al candidato que se referencia en Juntos por el Cambio y al mandatario saliente, Rodolfo Suárez.

En su alocución, Poggi recordó que hace tres meses resultó vencedor en la elección provincial y dijo: “Tengo unas ganas bárbaras de comenzar a gobernar la Provincia”.

“Debemos esperar seis meses, lo cual no sé si está bien pero así se dieron las cosas. Hay tiempo de prepararse y es positivo cuando las transiciones son ordenadas porque cuando no lo son, es un desastre. Son cosas que debemos corregir en Argentina y en nuestras provincias”, manifestó.

Definió el encuentro como “inédito” y “novedoso”. “Hacía mucho que no se veía algo así”, expuso.

En ese sentido, destacó la decisión y voluntad política de los mandatarios en participar del encuentro y promover la integración regional.

El apoyo de los gobernadores electos. (Foto: redes Claudio Poggi).

“Estoy convencido que eso genera mejor calidad de vida a nuestros comprovincianos cuando uno lo baja en carne y hueso a cada una de las iniciativas y proyectos, tanto para el desarrollo económico, humano, para defender el federalismo, nuestras economías ante el poder central en el buen sentido, abroquelarnos, juntarnos, el ámbito público y privado”, planteó y añadió: “No sé lo que viene (por la Nación), ojalá no sea grave para el interior pero como hay incertidumbre está bueno que nos unamos en esta integración para poder decidir, proyectarnos en el país”.

Poggi señaló que durante los últimos ocho años de gobernación de Alberto Rodríguez Saá hubo una “desintegración” regional: “Todo al revés, nos autoaislamos, alambraron la provincia y las consecuencias las estamos padeciendo”.

Fue por ese motivo que mencionó algunos indicadores negativos actualmente como que el 45% de los hogares viven bajo la pobreza, porcentaje que está por encima de la media nacional y que el 63% de niños y adolescentes, están por debajo de ese umbral: “Esta noche tienen problemas para alimentarse y mañana van a la escuela y se duermen por el hambre. Con la copa de leche se reaniman un poco, capaz que en la única comida del día”.

Poggi también aseguró que el empleo privado cayó “abruptamente” mientras que el público tuvo un crecimiento importante por encima de los servicios básicos que presta el Estado. “El sector privado cada vez es más chico y por ende hay menos recaudación de impuestos y un sector público más grande y precarizado. Es una fórmula perversamente planificada para tener todo así”, indicó.

“Eso es lo que vivimos en San Luis y esto es lo que el sanluiseño votó cambiar. Por eso estoy acá gustoso de compartir esta reunión con sectores privados de la región porque es el que tiene que generar empleo, por lo cual el Estado debe implementar las condiciones para que eso ocurra”.

El gobernador electo de Neuquén, Rolando Figueroa no pudo estar presente en la actividad por un problema en el vuelo.

Elección en Mendoza

En otro pasaje de su intervención, Poggi expuso que “estamos a menos de una semana de una elección tan importante para Mendoza y esa foto (con todos los gobernadores de la región) inédita se va a dar si él gana (por Cornejo)”.

Y le hizo un pedido especial a los actores del sector privado que participaron del encuentro: “Son momentos estos en donde hay que involucrarse más, cada uno de ustedes seguramente tiene su empresa, pyme, comercio, industria, chacra y obviamente tienen sus problemas, pero faltan seis días para una elección donde se define el futuro de Mendoza y de la región y deben hablar con sus familias, clientes, proveedores para explicarles la importancia de que participen”.

“Con las dos manos levanto el apoyo de esta futura integración que seguramente el gobernador actual (por Suárez) no lo pudo hacer a pesar de su intención. La zona de Cuyo es muy potente en la Argentina, en todo sentido, nos unen lazos afectivos, familiares, comerciales. Imagínense si lo institucionalizamos de forma ordenada y planificada por temas. Tenemos un futuro bueno si lo hacemos”.

Por último, afirmó que, a partir del 10 de diciembre, cuando asuma la gobernación, San Luis tendrá “una mirada productiva, cultura del trabajo, una fuerte apuesta a la educación, acceso al conocimiento, formación de recursos humanos que tanto necesitan en las empresas, promover el emprendedurismo, todo lo que seguramente vamos a coincidir en la visión del futuro del país, región y provincias que queremos”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR