X

El kirchnerismo en el Senado pospuso la discusión de la nueva Ley de Alquileres

El oficialismo tiene a dos senadores enfermos, por lo que decidió suspender el debate en el recinto que estaba previsto para el miércoles.

El Senado pospuso la discusión de la nueva Ley de Alquileres.
Actualizada: 18/09/2023 19:48
PUBLICIDAD

El oficialismo de Senado decidió posponer el debate de la nueva Ley de Alquileres, luego de que la semana pasada se firmaran dos dictámenes en comisión.

La discusión en el recinto estaba pensada para este miércoles, pero finalmente se decidió suspenderla.

La estrategia del oficialismo tiene que ver con que tiene a dos de sus senadores enfermos y para debatir el tema requiere de todos sus integrantes presentes, además del apoyo de aliados.

El interbloque de Juntos por el Cambio no acompañará la norma del oficialismo, ya que suscribió a un dictamen que propone mantener tal cual la letra del proyecto que obtuvo media sanción en Diputados.

La semana pasada, el bloque de Unión por la Patria tuvo mayoría en comisiones para firmar el dictamen del proyecto que mantiene en tres años de contrato y establece índices de actualización de incrementos diferentes a los propuestos por la media sanción de Diputados (aumentos cada cuatro meses y dos años de plazo mínimo para los contratos de alquiler).

Los dictámenes se firmaron en el marco de la reunión de las comisiones de Legislación General, presidida por el senador por La Pampa, Daniel Bensusán (Frente Nacional y Popular), y de Presupuesto y Hacienda, a cargo del senador de La Rioja Ricardo Guerra (Frente Nacional y Popular).

Además, Bensusán explicó que "el precio del alquiler debe fijarse como valor único en moneda nacional" y dijo que los ajustes serán en no menos de seis meses y "con el coeficiente Casa Propia", índice oficial que publica el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, que está compuesto de dos promedios de salarios y el índice de inflación de los últimos 12 meses.

También, hubo modificaciones respecto de incorporación de ingresos al monotributo e incorporó un nuevo artículo en el dictamen de mayoría sobre el impuesto a las ganancias donde "las partes podrán deducir el 10% del monto anual del contrato de locación". (NA)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR