Colegios privados notificaron una suba del 10% y hay inquietud por el anuncio del Gobierno del 30%
Algunas instituciones decidieron actualizar el valor de las cuotas a raíz del incremento que decidió el Gobierno provincial en agosto. Expresaron preocupación por la actualización que se comunicó el último viernes.
En lo que va de septiembre, varios colegios privados notificaron a las familias sobre un nuevo aumento en las cuotas, que comenzarán a regir desde octubre.
La medida obedece, como es costumbre, al incremento salarial que otorgó el Gobierno provincial en agosto, y que alcanza al 10%.
Siempre que esto sucede, los establecimientos deben adecuar ese porcentaje a los sueldos del personal y como consecuencia de eso, repercute en los bolsillos de las familias.
“Nos vemos en la necesidad de ajustar el valor de la cuota por servicio educativo a los fines de poder afrontar el pago de sueldos del personal. Contempla estrictamente lo necesario para cubrir dicho aumento”, comunicaron desde una institución la semana pasada.
De la misma manera, desde algunos colegios aclararon que los valores vigentes pueden tener modificaciones con el fin de “cumplir con el aumento salarial al personal docente fijado por el Estado, y con el que corresponda al personal administrativo y de maestranza de acuerdo a su propio estatuto salarial”.
El viernes pasado el Gobierno anunció otra actualización de los haberes que llega al 30%. En este sentido, desde el sector expresaron preocupación y este lunes hubo una reunión para abordar la inquietud.
El principal argumento que exponen es que las autoridades provinciales “no tienen en cuenta las problemáticas de las instituciones privadas”.
Por ejemplo, hoy la cuota mensual en el nivel inicial (salas de 3, 4 y 5 años) puede llegar a costar hasta $40 mil.
En la primaria y secundaria los valores ascienden hasta los $50 mil. Los montos varían de acuerdo a cada establecimiento y la cantidad de hermanos que acuden.