X

Ante la fuerte alza en los precios de los insumos, laboratorios de San Luis analizan cobrar un copago a partir de octubre

Lo confirmaron desde la Asociación de Bioquímicos de San Luis y alertaron que algunos insumos tuvieron una suba del 400%.

La Asociación de Bioquímicos de San Luis.

por Pamela Camargo

elchorrillero.com

Actualizada: 19/09/2023 10:23

Este lunes, la Confederación Unificada Bioquímica de la República Argentina (Cubra) emitió un comunicado expresando su preocupación ante la posibilidad de no poder atender a los pacientes a causa del incremento descontrolado de los insumos.

En el caso de San Luis se tomó la decisión de seguir prestando servicios con normalidad durante septiembre. Mientras evalúan si en octubre comenzarán a cobrar un adicional.

“En nuestro caso no estamos ajenos a lo que sucede a nivel nacional, el aumento de los insumos, reactivos y sobre todo los descartables son una barbaridad. De hecho, durante todo el año hubo grandes incrementos escalonados y se disparó con la devaluación que hubo del 22%”, explicó el presidente de la Asociación de Bioquímicos de San Luis, Hugo Palmero.

En diálogo con El Chorrillero reveló que “he comparado los precios de las agujas desde diciembre del año pasado a la actualidad y el alza fue del 400%”.

Especificó que al menos en San Luis no cerrarán los laboratorios, pero existe la posibilidad de que algunas prácticas no se realicen: “La situación es muy complicada, lamentablemente los prestadores de salud no podemos trasladar los aumentos a los aranceles porque eso lo aplican las obras sociales y uno tiene que tratar de negociar lo mejor que se pueda”.

A finales de agosto, el Gobierno nacional suspendió por 90 días los incrementos en la medicina prepaga y esto impactó de lleno contra los laboratorios: “Estamos en constante negociación, las mutuales no van aumentar a los afiliados y nosotros quedamos en el medio”.

“Tenemos que buscar alguna forma, por ejemplo, las prepagas lograron otros beneficios importantes como disminuir las cargas sociales y el Impuestos a las Ganancias, pero los laboratorios chicos no tenemos esas gracias”, subrayó.

Tuvo en cuenta que emplean a "administrativos, secretarias, y técnicos a los cuales hay que incrementar el sueldo, darle los bonos y todo eso influye”.

“Por nuestra parte, abordaremos las medidas que se están implementado en el resto del país, pero nos comprometemos a no cortar el servicio. Sí pretendemos llegar a un valor ético que nos ayude a subsistir y poder seguir atendiendo a los afiliados”, señaló.

Y añadió: “En el caso que no hallemos una solución cobraremos un copago para cubrir los mínimos e indispensable para poder seguir funcionando”.

Por último, indicó que “durante este mes seguimos funcionando normal, pero a partir de octubre si no tenemos una solución aplicaremos el cobro adicional”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR