X

En la puerta de una nueva crisis: 16 de los 20 diques de San Luis están por debajo de la cota

La sequía de los últimos periodos impacta en las reservas hídricas de la provincia hasta llegar al punto donde los niveles llegan a 16 metros por debajo de lo indicado.

La sequía en San Luis.

por Julian Pampillón

elchorrillero.com

Actualizada: 19/09/2023 13:22

La experiencia en San Luis con la sequía durante los últimos tiempos ha sido, cuanto menos, compleja tanto para la distribución del agua a los ciudadanos como para los productores de las economías regionales.

Los dos últimos veranos fueron críticos para los sanluiseños ya que distintas ciudades y localidades quedaron expuestas por las limitaciones en la infraestructura. En muchos casos los municipios, sobre todo los gestionados por dirigentes opositores, hicieron frente en soledad como pudieron a la emergencia. El Gobierno estuvo ausente y en los casos de las comunas que recibieron apoyo la asistencia llegó tarde.

En función de este cuadro de situación no se avizora un panorama alentador para el próximo verano. El problema que no fue abordado de lleno por la actual administración estará en el inventario no escrito que dejará Alberto Rodríguez Saá dentro de la pesada herencia al Gobierno de Claudio Poggi.

Los datos difundidos por San Luis Agua, la sociedad del Estado del Gobierno provincial, evidencian un escenario en el que el recurso escasea.

A lo largo de todo el territorio provincial hay distribuidos 20 diques de los cuales 16 se encuentran por debajo de la cota, es decir, que ninguno alcanza los niveles normales.

La cota de los diques.

Es el dique Saladillo el que presenta la peor situación con -16,49 metros de la cota. Le siguen Nogolí (-10,92), Paso de las Carretas (-10,72) y Esteban Antonio Agüero (-9,1).

Solo cuatro espejos de agua tienen un balance positivo: el Chico, el Embalse Villa Mercedes, San Pedro y Vulpiani.

Otro dato a tener presente es que algunas de estas reservas desde hace años que no superan el número de la cota. Por ejemplo, La Estrechura no lo hace desde el 16 de julio del 2014.

Una de las formas de comprender la sequía que afecta a la provincia es analizar los datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) a través de la mesa Nacional de Monitoreo de Sequías.

Según el organismo del Gobierno nacional, Cuyo es la segunda región que más tiempo transita el fenómeno con 25 meses. Solo lo supera el Noereste argentino con 27 meses.

¿Cómo impacta? De acuerdo con el SMN, implica la afectación en la ganadería y niveles de diques bajos. En San Luis prácticamente todos los departamentos están bajo una sequía.

El escenario de la sequía es de larga data en la provincia y el país. Durante casi cuatro años el fenómeno de “La Niña” afectó la llegada del agua, a tal punto que llegó a alcanzar 2 millones de hectáreas puntanas.

Las precipitaciones también son un reflejo de lo dicho. De acuerdo a lo informado por la Red de Estaciones Meteorológicas, en los últimos tres meses, la ciudad de San Luis solo acumuló solo 6,2 mm.

Por su parte, en Potrero de los Funes llovió 23,1 mm, en La Calera del departamento Belgrano (el distrito puntano más afectado por la sequía), 8,1 mm, Villa Mercedes 17,9 mm y Desaguadero 3,4 mm.

A todo ello se le suma los reclamos en la propia administración del recurso. Testigo de esto, son los vecinos del dique San Felipe que denunciaron que San Luis Agua liberó el agua a pesar de la emergencia hídrica. Dan cuenta que el destino es el riego de cultivos.

Desde que se dio a conocer que se está utilizando el recurso del embalse para el riego de cultivos, los residentes han expresado su descontento. Planean reunirse para pedirle una explicación al organismo provincial porque consideraron que nunca se anunció que la emergencia hídrica no regía más.

El ministro nacional de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, anticipó que “es conveniente” extender la emergencia agropecuaria nacional por la sequía, que finaliza el próximo sábado 23.

Mattos aseguró que hoy “todavía no se revirtió el déficit hídrico en el sur", por lo que cree prudente que la cartera siga “colaborando” frente a las pérdidas millonarias que afrontó el sector.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR