X

Docentes autoconvocados de Villa Mercedes se movilizarán por la “reivindicación de derechos y status profesional”

Este jueves el punto de encuentro será la Plaza San Martín. El reclamo es en respuesta a los anuncios que hizo el Gobierno provincial: “No al incremento salarial en negro”.

Plaza San Martín.
Actualizada: 19/09/2023 00:23
PUBLICIDAD

Fueron los anuncios que realizó el gobernador Alberto Rodríguez Saá el pasado viernes lo que generó la inquietud de docentes autoconvocados en la ciudad de Villa Mercedes. “Decidimos unirnos porque si bien se hace una recategorización de un aumento por escalafón de la administración pública, los docentes no pertenecemos a los escalafones sino a la administración pública en general”, señaló la docente Lucrecia Rueda, en comunicación con El Chorrillero.

Llamaron a una movilización para el jueves 21 de septiembre en la Plaza San Martín, a las 16. Allí pedirán la “reivindicación de nuestros derechos y de nuestro status profesional”. También habrá apoyo a la lucha que llevan adelante los docentes jubilados.

Los organizadores plantearon que los siguientes son los puntos centrales del reclamo que llevarán a la calle: “Especificar y dejar en claro que los aumentos otorgados son en negro y que no van al básico; salarios docentes dignos (por escalafón), no al incremento salarial en negro y que los aumentos se reflejen en el básico”.

“Aunque pertenecemos a los empleados públicos, todos somos profesionales, más allá de las 4 horas de clase, tenemos trabajo que llevamos a la casa y hoy por hoy nos vemos desprestigiados y en desigualdad de oportunidades”, señaló.

Se detuvo en la definición de “igual tarea, igual remuneración” que expuso Rodríguez Saá el viernes cuando anunció aumentos para estatales y beneficiarios de planes sociales: “Pero no todos los docentes cobramos igual, un docente de una generativa está cobrando $400 mil aproximadamente, mientras que uno de escuela pública está en $190 mil, $200 mil o $230 mil”.

Señaló que todos los docentes, los antiguos y los más nuevos perciben “un sueldo básico de $84.300”. A esto le sumó que el Gobierno paga de proporcional de aguinaldo entre $40 mil y $60 mil: “Ni hablar que no nos están jubilando con el 82% móvil sino en función al sueldo básico. Una vez que dejemos la actividad docente, por más que tengamos 20, 25 o 30 años de aporte, nos jubilamos con un ingreso inferior a la jubilación mínima de aquellas personas que entraron por moratoria para jubilarse sin hacer aportes”.

“Queremos que se pasen los aumentos al sueldo básico, que se blanquee, porque el dinero que percibimos va en negro. Necesitamos que se blanquee nuestro salario que es una condición indispensable para cualquier trabajador. Recibir un aguinaldo real y que aquellos que se están por jubilar sea con el 82% móvil”, sostuvo.

Explicó que detrás de esta movilización hay docentes jóvenes, recién recibidos, y también otros con mucha antigüedad. Agregó que en otros pueblos y ciudades también se harán escuchar el mismo día: “La condición de desigualdad es para todos”.

“Nadie está en contra del plan, ni de los aumentos, pero alguien que pasó del plan a la administración pública, que no tiene título ni formación va a cobrar más que un docente. Pero no queremos decir que eso está mal, lo que está mal es lo que cobramos los docentes”, añadió.

Al mismo tiempo cuestionó que en San Luis “no se paga el doble cargo, y que la Junta de Clasificación Docente está permitiendo los cursos por virtualidad, lo que implica que hay mucho fraude”. En este sentido sostienen que “mucha gente no declara horas”. Por otra parte, ya se sabe que hay “directivos y docentes que son designados a dedo” en las escuelas.

Para esta oportunidad se pretende que “los reclamos sean escuchados” y que el Gobierno actual “permita la participación de los docentes y nos llame al diálogo, que no sean solo los gremios los que negocien”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR