X

En Santa Fe, Perotti retira los pliegos de 42 jueces: acá, Rodríguez Saá nombró decenas de magistrados militantes

En lo que se consideró como un gesto de buena voluntad, el gobernador saliente desactivó el proceso de designación atendiendo una solicitud de su sucesor, Maximiliano Pullaro.

Gobernadores salientes y electos de Santa Fe y San Luis.
Actualizada: 19/09/2023 11:12
PUBLICIDAD

Todos los días los gobiernos salientes en distintos lugares producen señales políticas e institucionales de que han interpretado el mensaje del electorado y actúan en consonancia para facilitar los recambios.

En las últimas horas Omar Perotti de Santa Fe retiró los pliegos de designación de 42 jueces que ya se encontraban en la Legislatura en una decisión política que se inscribió en la transición.

Ayer firmó el decreto a través del cual dio marcha con la medida y hoy se producirá la primera reunión con el futuro gobierno.

El gobernador electo, Maximiliano Pullaro había expuesto la inconveniencia de avanzar con la nominación de magistrados antes del 10 de diciembre.

“Nosotros no cuestionamos la transparencia del concurso ni la idoneidad las personas que lo ganaron. Pero hay un nuevo momento en la institucionalidad de la provincia y antes de cubrir las vacantes primero hay que tener un análisis general de lo que está pasando en la Justicia y en el resto de los poderes del Estado para trabajar y ser más eficientes”, dijo en las últimas semanas en declaraciones periodísticas el dirigente radical que asumirá en la Casa Gris.

Acá Alberto Rodríguez Saá va en la dirección contraria poblando el Poder Judicial con magistrados, fiscales y defensores militantes.

Ni transición, ni señales de buena voluntad hacia su sucesor, Claudio Poggi.

En su último año de mandato cubrió dos vacantes en el Superior Tribunal. Una en la previa de las elecciones y justamente este lunes ocupó el quinto sillón como cortesano Guillermo L’Huillier, un abogado afín.

El avance de Rodríguez Saá no se limitó a la integración de la Corte.

Después de la derrota electoral ratificó una de las embestidas más escandalosas sobre el sistema judicial. Envió los pliegos y su bloque dio acuerdo a casi 20 fiscales y defensores que habían sido nombrados en su momento “a dedo”.

Esta lista de funcionarios asumió hace pocas semanas. De un día para el otro pasaron de Terrazas del Portezuelo a la Justicia. Dejaron de ser funcionarios políticos y asesores del Poder Ejecutivo para transformarse en representantes del ministerio Público. La  nómina incluye una ex diputada oficialista y presidente del Consejo Provincial del PJ albertista que ahora es defensora adjunta.

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR