X

Los costos de la construcción y los precios mayoristas se dispararon en agosto

Tras implementarse el Impuesto País en las importaciones, los precios mayoristas se aceleraron más de dos veces y media respecto de julio y los valores de la construcción casi se duplicaron.

Actualizada: 19/09/2023 18:41
PUBLICIDAD

Los precios mayoristas y los de los costos de la construcción se dispararon durante agosto, producto de la devaluación post PASO y su veloz traslado a precios, y en el caso de los precios mayoristas, también pegó fuerte la implementación del Impuesto País a los bienes y servicios importados.

El Sistema de índice de  precios mayoristas (IPIM) de agosto,  expuso el impacto de la devaluación y su traslado a precios al aumentar un 18,7% respecto al mes anterior, según informó el INDEC.

El índice aumentó más dedos veces y media respecto del mes pasado.

Esta variación es consecuencia de la suba de 17,6% en los “Productos nacionales” y de 30,2% en los “Productos importados”. En el ítem Productos importados, pegó de lleno en el mes la implementación del Impuesto País a las importaciones que se implemento mediante el decreto  377/2023 el pasado 24 de julio.

En los últimos 12 meses los precios mayoristas aumentaron 133,4%, unos 9 puntos porcentuales sobre la inflación general (124,4%).

Por otra parte, el nivel general del Índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un ascenso de 19,0% en el mismo período. En este caso, la variación se explica por la suba de 17,9% en los “Productos nacionales” y de 30,3% en los “Productos importados”.

Asimismo, el nivel general del Índice de precios básicos del productor (IPP) registró un incremento de 17,9% en el mismo período, como consecuencia de la suba de 17,7% en los “Productos primarios” y de 18,0% en los “Productos manufacturados y energía eléctrica”.

La construcción también al alza

El nivel general del Índice del costo de la construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires correspondiente a agosto de 2023 registró una suba de 14,7% respecto al mes anterior colocándose 2,3pp por encima de la inflación general del mes y acelerándose en 6,8 puntos porcentuales a lo registrado durante julio.

Este resultado surge como consecuencia de un alza de 22,2% en el capítulo “Materiales”, de 8,1% en el capítulo “Mano de obra” y de 9,6% en el capítulo “Gastos generales”.

En los últimos doce meses el costo de la construcción acumula un alza de 131,8%, también por encima del indicador general.

Respecto del mes pasado, la dinámica de precios aceleró en 6,8 puntos porcentuales, desde los  7,9% de julio.

Así, en los primeros ocho meses del año, construir fue un 80,6% más caro, en línea con la inflación general de precios que alcanzó los 80,2%.

Entre los principales aumentos de insumos, el costo de carpintería de madera, subió un 22,5%, instalaciones de gas 24,2%, ascensores 22,5%, carpintería metálica y herrería 19,9% y pinturas 19,8%. (NA)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR