Ucrania atacó un puesto de mando de la flota rusa en Crimea
Kiev intensificó los ataques sobre esa región, anexionada por Rusia en 2014.
Las fuerzas ucranianas atacaron un puesto de mando de la flota rusa del mar Negro cerca de Sebastopol, en Crimea, el miércoles por la mañana, informó el ejército ucraniano.
No dio más detalles, salvo que el ataque fue un éxito. Más temprano el miércoles, el gobernador de Sebastopol instalado por Moscú, Mijaíl Razvozhaiev, dijo que se había evitado un ataque con misiles contra la ciudad.
Kiev intensificó los ataques en el mar Negro y Crimea, que fue anexionada por Rusia en 2014, mientras las fuerzas ucranianas continúan con una contraofensiva de casi cuatro meses.
La semana pasada, una serie de ataques en Crimea dañaron dos patrulleras rusas y destruyeron un sofisticado sistema de defensa antiaérea.
Un oficial de la inteligencia militar ucraniana, Andrei Yusov, dijo en comentarios televisados que el ataque del miércoles fue un trabajo planificado en curso.
Los canales de Telegram en Crimea informaron de explosiones en la península y compartieron imágenes que mostraban una densa humareda. Reuters no pudo verificar inmediatamente las imágenes.
Razvozhaiev dijo en la aplicación de mensajería Telegram que Rusia había derribado varios drones cerca de la ciudad y "repelido un ataque con misiles".
Por su parte, el mandatario estadounidense, Joe Biden, tiene previsto anunciar el jueves un paquete de ayuda militar a Ucrania de 325 millones de dólares, coincidiendo con la visita a Washington del presidente Volodímir Zelenski.
Las armas incluirían un segundo tramo de municiones de racimo para cañones Howitzer de 155 milímetros.
Ucrania recibió un primer lote de proyectiles de artillería M864 de 155 milímetros en julio de 2023. Los proyectiles de artillería no guiados, que se disparan desde cañones de 155 milímetros estándar de la OTAN, tienen un alcance máximo de 29 kilómetros y transportan hasta 72 bombas M42 y M46 de munición convencional mejorada de doble uso (DPICM).
Además, Washington planea enviar más sistemas de defensa aérea de corto alcance Avenger que utilizan misiles Stinger, fabricados por RTX Corp, dijo el funcionario.
En el paquete de ayuda previsto para Ucrania se incluyen armas antitanque TOW y AT4, cohetes GMLRS para lanzaderas HIMARS y misiles antitanque Javelin, fabricados por una empresa conjunta entre Lockheed y RTX Corp, junto con otros equipos.(NA)