X

RESPONDIÓ SOBRE LOS FALLOS

Carlos Varela Álvarez: “Bento resolvió siempre como tenía que resolver y nunca recibí una cosa que no correspondiera”

El primer testigo propuesto por la fiscalía para declarar negó haber escuchado sobre “cobro de coimas”, se definió como “testigo de oídos y no directo” y dijo que estar en la U32 más de 37 días “es inhumano y puede ser considerado tortura”.

imagen captura
Carlos Varela Álvarez.
Actualizada: 21/09/2023 14:16
PUBLICIDAD

Carlos Varela Álvarez, abogado, experto den derechos humanos y fundador de Amnistía Internacional capítulo Argentina, durante su declaración dijo que cuando le tocó tramitar causas con el juez Walter Bento “siempre fue en términos de respeto que normalmente resolvieron como tenían que resolver y nunca recibí creo una cosa que no correspondiera ya sea por sí o por no y cuando bueno cuando lo rechazaban obviamente lo apelé”.

Varela Álvarez agregó sobre Bento: “Yo siempre mantuve el mismo trato, un trato siempre muy correcto, yo en lo personal de él como en su relación como secretario, como juez, la verdad no puedo decir nada que que ponga en duda su persona. Como secretario tuvimos causas que me dio la razón y no me dio la razón”.

“Nunca tuve información que se cobraran coimas, ni de los abogados ni del juez”

La fiscal María Gloría André dice: ¿Se lo pregunto directamente, de lo que se decía en la calle, ¿se decía que en el Federal se cobraran coimas? y Varela Alvarez responde: “No, no, yo nunca, nunca, por eso lo dije, nunca de esa, nunca tuve esa información, nunca tuve, y lo dije cuando declaré, ni sobre los abogados, ni sobre el juez”.

“Por eso dije que respecto del de las personas y los abogados que estaban ahí, yo nunca en todas estas conversaciones o información yo no recibí ni supe respecto si hubo eh algo a cambio de esa de esa situación o si o si esas situaciones fueron irregulares”, dijo Álvarez.

“Soy testigo de oídas, no directo” 

Un abogado defensor dice: ¿Le pregunto si es testigo directo de las de la investigación que hizo si en alguna de las causas que refirió tuvo conocimiento directo de algún ilícito? y Varela Álvarez responde: “No, soy testigo de oídas de personas en este caso las fuentes por así decirlo fueron colegas y en algún caso un periodista que me brindó información que tenía que ver con aquello que yo estaba digamos coleccionando o escribiendo juntando pero no soy testigo directo”.

Detenidos en la u32: “para mí ese lugar es inhumano”

Un abogado defensor pregunta: ¿Cuánto sería el tiempo estimado, probable, que usted considera que una persona puede estar alojada en ese lugar sin sufrir daños a su salud física o psicológica? y Varela Álvarez responde: “Para mí ese lugar es inhumano. Es inhumano”

El abogado repregunta ¿Se consideraría que es una tortura que una persona está alojada ahí 37 o 49 días? ¿Le parecería una tortura? y Varela Álvarez responde: “Y yo no soy el que puede decir eso, porque digamos también tiene que ver con las condiciones personales de cada uno, pero sí le puedo decir que 47 días sin una persona que no tenga recreación, salida, visita, eso en términos del Comité contra la Tortura podría ser considerado una tortura. O al menos un trato inhumano en los términos de la Convención contra la Tortura. Gracias, señor presidente.

El fiscal Dante Vega: “Una persona difícil, calentón, caprichosa y poco confiable”

Varela Álvarez dijo: “Una persona difícil, yo siempre le decía que era el típico hijo único, o sea, difícil, caprichoso, calentón, este, y este, luego sé que ingresa a la justicia federal, eh él es secretario primero con Burat, creo, y después con Leiva, creo que a Leiva incluso, no sé si le dedico un libro, eh y yo obviamente a Leiva lo denuncié, así que la relación con él no fue de la mejor, siempre quedó esa situación de que yo había denunciado al juez de él. Luego él postula la justicia federal como no sé si creo que fue juez, este, yo no le di el apoyo a él, este, eso nos distanció mucho más, y no se lo di, se lo digo sinceramente, se lo dije a él, después de muchos años, me junté con él, porque, bueno, la relación con la madre siempre ha sido muy muy linda, porque no me parecía una persona confiable en ese aspecto, en relación a lo que yo había visto”.

Dos nuevos imputados denunciaron amenazas para declarar contra el juez Walter Bento 

El abogado Jaime Alba y Eugenio Nasi negaron ayer ser parte de una supuesta asociación ilícita liderada por el juez Walter Bento. Tanto Alba y Nasi, como lo hizo hace unas semanas Francisco Álvarez y Javier Angeletti detallaron las pésimas condiciones de detención que padecieron en la Unidad 32 y aseguraron que por orden del fiscal Dante Vega los torturaron, presionaron y extorsionaron para que declararan en contra de Bento.

También, durante la jornada, la jueza Gretel Diamante, quien encabeza el Tribunal, volvió a prohibir que los imputados miraran al fiscal Dante Vega.

En esa dirección el abogado, Mariano Fragueiro, defensor del juez Walter Bento, pidió la palabra y dijo: “Nunca me pasó que me dijeran que no puedo mirar al fiscal. En el ejercicio profesional yo debo mirar a la fiscalía. No puedo faltarles al respeto, no puedo provocarlos, pero jamás me había limitado a que yo pueda mirar a mi adversario. Si mirarlo me va a generar una sanción, me van a tener que sancionar. Porque yo voy a seguir mirando con la cordialidad que miro al ministerio Público. Están haciendo su trabajo y yo estoy haciendo el mío” y agregó: “De una manera parcial, los defendidos no lo pueden mirar, pero sí lo puede hacer el fiscal. El fiscal puede mirar, no levantarle la vista a las personas que están declarando. Sin embargo, la persona que está declarando no lo puede hacer. Y me parece que eso no contribuye en nada a la pacificación al orden que tiene que el desarrollo del debate. Creo que es una forma de limitar no solo el derecho de defensa, sino la defensa y el debido proceso. Es lo más sagrado que podemos tener en un juicio de estas características que en cualquier otro”

Algunas textuales de Jaime Alba 

  • “Nunca en mi vida he tenido relación alguna con el doctor Bento, a quien prácticamente no conocía personalmente. En su juzgado tuve muy pocas causas y nunca obtuve ningún triunfo”.
  • “Nunca obtuve ningún beneficio para ningún cliente"
  • “¿Dónde está la relación? ¿Dónde Bento me dio un beneficio? En ningún lado. No existe”.
  • “Durante muchísimo tiempo estuve orgulloso de lo que hice. No quebrarme, ser fiel a mis principios, mis valores”.
  • “Somos un daño colateral necesario para que esté sentado acá el doctor Bento”.
  • "La hipótesis delictiva del fiscal Dante Vega existe sólo en su imaginación".
  • "Paradójicamente el fiscal Vega ha tenido varios pronunciamientos positivos que me den resoluciones favorables a mis clientes. Hay clientes que han obtenido la libertad gracias al cambio de calificación de Vega".

Algunas textuales de Eugenio Nasi

  • "Necesitan de mi caso para acusar a Bento, pero a él solo vi como a ustedes, en un tribunal".
  • "Bento nunca me dio la libertad por hemorroides, solo presenté un habeas corpus para que me operaran y así fue, pero no me excarcelaron"
  • “No es cierto que haya pagado un millón de dólares para obtener su excarcelación y que en la causa hablan de cifras que nunca vi en mi vida”.
  • "No he pagado ninguna coima ni soborno, nadie me captó. Si hay algún culpable soy yo”.

 

 

 

 

 

 

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR