X

UNA EMPRESA SE VA DE SAN LUIS

Piñeyro a los funcionarios de Transporte: “Los voy a buscar en sus casas y eso no les va a gustar”

Desde el gremio buscan que los empleados sean absorbidos por otra reconociéndoles la antigüedad. Si no tienen respuestas, el lunes habrá bloqueos en dos terminales.

foto archivo marcos verdullo
La UTA alertó por posibleos bloqueos en dos terminales.
Actualizada: 22/09/2023 09:32
PUBLICIDAD

En una conferencia de prensa, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) en San Luis alertó por posibles medidas de fuerza en el inicio de la semana. Esto obedece a que Panaholma se va de la provincia y desde la secretaría de Transporte provincial no brindan garantías para los trabajadores que quedarán sin empleo.

A comienzos de mes, la empresa comunicó que dejará de prestar servicio en San Luis. El Gobierno anunció que otras tres ocuparán su lugar desde el 15 de octubre. Sin embargo, no dieron certezas sobre lo que sucederá con el personal.

El secretario General del gremio, Iván Piñeyro dijo que sobre los traspasos de los 57 trabajadores “no hay absolutamente nada por escrito”. Por eso, anticipó que si el escenario se mantiene el lunes habrá bloqueos en las terminales de San Luis y Merlo.

“Son dos situaciones distintas, uno es lo que tiene que ver con el transporte y la continuidad del servicio y otro con los trabajadores. El hecho de esto es que nosotros buscamos unificar esas dos cosas con la secretaría de Transporte porque son ellos el ente concedente de tratar de verlo”, explicó.

Sobre el diálogo con la cartera que dirige Sebastián Anzulovich mencionó que tuvieron “grandes problemas porque hubo una gran discusión sobre eso, es de gente intolerante como la secretaría de Transporte que no recepciona los reclamos de los trabajadores”.

“Son 57 trabajadores y nosotros lo que pretendemos claramente es que exista un traspaso a las otras empresas, pero de forma legal, como se hizo cuando ingresó esta empresa Panaholma, cuando ingresó Blanca Paloma o cuando existieron otros tipos de traspasos de trabajadores”, puntualizó sobre el reclamo.

En este sentido, aclaró que existe la intención de las empresas de absorber al personal pero sin tener en cuenta la antigüedad: “Nosotros no lo vamos a permitir”.

Este viernes habrá una audiencia en el programa Relaciones Laborales con Panaholma.

“Si nosotros no notamos que en estos días, hasta el lunes, no hay una respuesta por parte de la secretaría de Transporte de hacer el traspaso a los trabajadores, el lunes se va a bloquear la terminal de San Luis y la de Merlo, porque nosotros vamos claramente a defender cada uno de los derechos de los trabajadores”, advirtió.

Piñeyro también apuntó a la gestión de Anzulovich: “El funcionario se va el 10 de diciembre. Cuando a mi me deje un trabajador en la calle, yo lo voy a buscar en la casa y eso no le va a gustar a ese funcionario, porque yo me acuerdo de dónde vive él. Se va a tener que ir de San Luis porque a cada trabajador se lo vamos a llevar a su casa. Y tómelo como quiera, pero a ningún trabajador lo va a dejar sin sus haberes y sus derechos”.

Sobre el traspaso de los corredores a las tres compañías, el gremialista denunció que es ilegal como “todo lo que hace la secretaría”.

“Hasta los propios corredores son ilegales. Entonces, que se hagan cargo de la macana que se está por mandar. No están bien declarados los corredores, ellos han hecho, han tapado, han querido tapar el sol con una hoja y eso no funciona así. ¿Cómo van a hacer con estas empresas que no tienen los subsidios ni nacionales ni provinciales? Demoran por lo menos 45 días entre un traspaso de una empresa a otra. Lo dice claramente la propia empresa acá, que ‘no tienen contratos ni concesiones’”, expuso.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR