X

Más de 40.000 personas se manifestaron en Madrid en rechazo a la amnistía que pide el independentismo

Miles de personas que apoyan la investidura de su líder, Alberto Núñez Feijóo, como presidente del Gobierno, se congregaron en Madrid. Están en contra de la hipotética amnistía, que piden los independentistas catalanes, para los que participaron en el proceso secesionista de 2017.

Manifestación contra una posible amnistía para los líderes separatistas catalanes en Madrid.
Actualizada: 05/11/2023 19:24
PUBLICIDAD

La protesta se desarrolla en la Plaza de Felipe II contra la medida que pretende el actual presidente del Gobierno en funciones, el socialista Pedro Sánchez, para conseguir apoyos de los partidos independentistas con la finalidad de seguir en el poder.

Cuarenta y ocho horas antes de que comience en el Congreso el debate de investidura de Núñez Feijóo, para la que, hasta ahora, no cuenta con mayoría suficiente, se da este acto, convocado por el conservador Partido Popular (PP), en el que participaron los dos expresidentes del Gobierno que ha tenido el PP, José María Aznar y Mariano Rajoy.

El líder del PP se opone a una amnistía, que no se votó en los pasados comicios del 23 de julio, y prometió ante unas 40.000 personas, según la delegación del Gobierno, que defenderá una España "de ciudadanos libres e iguales" le "cueste lo que le cueste", incluida la presidencia del Gobierno.

La situación en la votación es esta: en las elecciones del pasado julio el PP consiguió 137 escaños, que junto con los 33 del ultraderechista Vox, que lo apoya, y dos más de sendos grupos regionalistas, reúne 172 votos a favor de la investidura de Feijóo, y le haría falta el apoyo de 176 diputados de los 350 que componen el Congreso, pero el resto ya anunció que votarían en contra.

Así que los independentistas catalanes están pidiendo una hipotética amnistía para sus líderes que participaron en el proceso secesionista de 2017 con la que pueden negociar con los socialistas a cambio de su apoyo al líder del PSOE, Pedro Sánchez, para que vuelva a reeditar su gobierno.

Para el PP esa amnistía sería inconstitucional. Por lo que, Aznar, con un gran predicamento entre los conservadores, arengó hoy a alzar la voz y no callar frente a la "infamia" de una amnistía a la "intentona golpista" del proceso independentista y reclamó que "todos los que puedan decidir decidan en conciencia" en defensa de la igualdad.

Un llamado para los socialistas críticos con Sánchez a apoyar la investidura de Feijóo, mensaje que sigue la línea de otros de los múltiples dirigentes del PP. Desde el PSOE se considera que es promover el transfugismo, lo que Sánchez consideró hoy "la peor de las corrupciones", en un mitin al que asistió en Barcelona.

Lo cierto es que en un Congreso español dividido en dos grandes bloques pero sin mayoría: el conservador (PP y Vox) y el progresista con PSOE y el grupo a su izquierda Sumar, ambos necesitan el apoyo de los partidos nacionalistas, tanto catalanes como vascos, para conseguir una mayoría, pero el hecho de que el PP cuente con el apoyo de Vox, impide que estos partidos apoyen al bloque conservador.

Los manifestantes, que llegaron desde diferentes lugares de España, apoyaron a Feijóo con consignas de "presidente, presidente", mientras que las protestas se centraron contra Pedro Sánchez con sonoros "fuera, fuera" o "Sánchez dimisión".

En el escenario intervinieron también el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la presidenta regional madrileña, Isabel Díaz Ayuso. (France24)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR