X

Expectativa nacional por la elección mendocina: Bullrich y Milei observan la contienda

Patricia Bullrich viaja a Mendoza. Milei mira la elección con atención.

Patricia Bullrich y Javier Milei.
Actualizada: 24/09/2023 19:29
PUBLICIDAD

La provincia de Mendoza eligió hoy su gobernador para los próximos cuatro años, en una pelea entre el radical Alfredo Cornejo (Cambia Mendoza) y el ex PRO Omar De Marchi (Unión Mendocina), atravesada por la elección presidencial.

La fórmula favorita para quedarse con la victoria es la que componen el senador Cornejo y Hebe Casado. El binomio venció en la interna a Luis Petri (compañero de fórmula de Patricia Bullrich) y Patricia Giménez, y está bien posicionada para suceder al actual mandatario Rodolfo Suárez, que no tiene reelección.

El radical, integrante del Grupo Malbec, recibe el apoyo de Bullrich, presidencialista de Juntos por el Cambio. De logar una victoria, sería otro espaldarazo para la ex ministra de Seguridad, después del triunfo de Maximiliano Pullaro, en Santa Fe, y de Leandro Zdero, en Chaco.

Por el otro lado se encuentra De Marchi, que competió por afuera con Unión Mendocina, junto con Daniel Orozco, y aspira a dar el batacazo en el histórico bastión del radicalismo. Aquí entra de lleno la política nacional.

El diputado mendocino coquetea con el candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, desde hace meses. Su estrecha relación llevó a que incluyera en su frente electoral al Partido Libertario y al Partido Demócrata, que en las elecciones nacionales responden a Milei.

Es por esta razón que la elección a la Gobernación de Mendoza se convirtió una contienda más que atrapante como antesala a los debates presidenciales y los comicios generales del próximo 22 de octubre.

El diputado mendocino coquetea con el candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, desde hace meses. Su estrecha relación llevó a que incluyera en su frente electoral al Partido Libertario y al Partido Demócrata, que en las elecciones nacionales responden a Milei.

Es por esta razón que la elección a la Gobernación de Mendoza se convirtió una contienda más que atrapante como antesala a los debates presidenciales y los comicios generales del próximo 22 de octubre.

Si De Marchi da el batacazo, Milei podría capitalizarlo y usarlo en su favor; la derrota de Cornejo dejaría golpeada a Bullrich, que estará esta noche en Mendoza, de cara a las próximas semanas de campaña.

Del vínculo personal a la alianza política

El tándem Milei-De Marchi se profundizó luego de la ruptura del diputado mendocino con Juntos por el Cambio. La primera acción de autonomía que ejecutó De Marchi fue alejarse de Bullrich para ser parte del equipo nacional de Horacio Rodríguez Larreta.

De Marchi era el referente -indiscutido- del PRO en Mendoza, pero su aspiración chocaba con los intereses y los acuerdos pactados entre Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta con los radicales del Grupo Malbec.

El jefe de Gobierno porteño le había brindado un apoyo inicial, que luego se lo retiró para dar luz verde a la intervención del partido y evitar la ruptura de JxC. El designado para la tarea fue el senador Humberto Schiavoni y el secretario general, Eduardo Macchiaveli, uno de los alfiles de Rodríguez Larreta en las PASO 2023.

El nuevo mapa obligó a De Marchi a constituir un nuevo frente en el que integró al Partido Libertario y al Partido Demócrata -en el que De Marchi dio sus primeros pasos-, que a nivel nacional están alineados a la candidatura presidencial de Javier Milei.

En esos días de tensión, desde el PRO mendocino publicaron un fuerte documento en rechazo a la medida de la cúpula nacional: "El único objetivo es ofrendar el Pro a Cornejo. En Buenos Aires no conocen lo que pasa en Mendoza".

"No advierten la asfixia institucional que existe, bajo el comisariato de un patrón político que pretende controlar la Justicia, la Legislatura, todos los organismos de control, y manipular la vida interna de todos los partidos políticos", sostenía el texto.

De Marchi pretendía competir contra Cornejo por afuera de Juntos por el Cambio. Es decir, UCR contra el PRO. Para De Marchi, el PRO tenía más chances de imponerse en Mendoza al centenario partido por afuera de la interna nucleada bajo el sello de JxC. (NA)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR