X

La Universidad Católica de Cuyo cumple 70 años

La casa de estudios surgió por una necesidad de la población que reclamaba la existencia de una institución educativa que permitiera completar los estudios superiores a muchos jóvenes cuyo horizonte estaba fuera de San Juan. Esta inquietud fue percibida por un sacerdote que emprendió su obra. Monseñor Francisco Manfredi, fundador y primer rector.

Acto de la UCCuyo.
Actualizada: 24/09/2023 20:57
PUBLICIDAD

El viernes 22 de septiembre se realizó el acto central en la sede San Luis, pero los festejos continúan hasta mediados de octubre con distintas actividades. El obispo de la diócesis de San Luis, Gabriel Barba ofició la santa misa y posteriormente en el edificio Juan Pablo Segundo se realizó la jornada académica “Diálogo entre ciencia y fe: el rol de la Universidad Católica” a cargo del doctor Carlos Lasa. Luego, las autoridades e invitados especiales descubrieron una placa recordatoria, que fue bendecida por el obispo. Se presentó la muestra itinerante: historia de la sede San Luis en el ingreso del edificio Madre Teresa y en el auditorio Tomás Moro tuvo lugar el acto jubilar.

La casa de estudios recibió del Gobierno de San Luis un tapiz del escudo provincial y la obra de Jesús Liberato Tobares. El Superior Tribunal de Justicia reconoció la trayectoria con una bandera nacional de ceremonia. La Municipalidad de San Luis hizo entrega de una bandera provincial de ceremonia. El Concejo Deliberante de la ciudad de San Luis en reconocimiento al “incansable compromiso con la educación de calidad, su impacto en la formación de líderes y su contribución al progreso de nuestra ciudad” aprobó una declaración de interés y beneplácito por el 70 aniversario. Por su parte, el Colegio de Abogados y Procuradores de la ciudad de San Luis, hizo entrega de un presente institucional.

Un momento emotivo se vivió en el auditorio con el reconocimiento a administrativos y docentes que cumplieron 25 años o más al servicio de la Universidad o en la docencia en las diferentes unidades académicas por su dedicación y compromiso. En primer término, se hizo una mención especial a la administrativa Maria Victoria Garibotto y a los docentes Raquel Ramona Barroso,   Maria Eugenia Bona, Carlos Maria Bravo, Héctor Antonio, Fernandez; Alejandro Guzmán Stefanini; Marcelo Genaro, Neme;  María Mónica Neme, Gustavo Ortiz, Eduardo Carlos Rota, Adelina Villegas, Fernando De Viana, Beatriz Mestre y  Carlos Guillermo Maqueda.

Acto de la UCCuyo.

La vicerrectora de la UCCuyo, sede San Luis, Melina Maluf Martínez manifestó en un párrafo de su discurso: "Cumplir años es también tiempo de agradecimientos y de recuerdos. Por ello queremos expresar nuestro reconocimiento a quienes nos precedieron alumnos, docentes, personal no docente, asistentes, familias y directivos. Este logro es una conjunción de esfuerzos, de trabajo, donde todos los miembros fueron, son y serán importantes y necesarios desde aquel sueño que comenzó el 4 de mayo de 1953 y que este mes de septiembre logramos los 70 años de vida institucional. Una universidad no es un edificio vacío. Somos cada uno de nosotros y también los que ya no están, pero han dejado su legado y perdurarán por siempre en el recuerdo".

El coro de la Universidad Católica de Cuyo, sede San Luis dirigido por su coordinadora Cristina Duarte interpretó en el cierre Zamba a Monteros, Panis Angelicus y serenata para la Tierra de Uno. Luego llegó la torta y el brindis

Acto de la UCCuyo.

Acompañando la actividad estuvieron presentes el obispo, Gabriel Barba; los vicerrectores de la sede San Juan, Beatriz Farah y presbítero Ángel Bartolomé Hernández; en representación de la rectora María Laura Simonassi; jueces; funcionarios; directivos de universidades; autoridades de entidades y docentes y personal de la universidad.

El papa Francisco adhirió mediante un video conmemorativo con sus palabras de aliento y esperanza. 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR