Plantearon la inconstitucionalidad de la Ley que creó los 53 cargos en la Legislatura
La presentación en contra de la norma que impulsó Alberto Rodríguez Saá para nombrar a funcionarios de sus Gobierno después del 10 de diciembre se hizo ante el Superior Tribunal de Justicia.
La polémica Ley Nº XV-1104 -2023 que promovió el gobernador Alberto Rodríguez Saá, y que tuvo sanción por mayoría en ambas cámaras, vuelve a la escena a raíz de una demanda para que el Superior Tribunal de Justicia declare su inconstitucionalidad.
La ciudadana Marisa Laura Avellaneda promovió la presentación con patrocinio del abogado Marcelo Neme.
El letrado explicó en La Mañana de Dimensión que la forma de designación de esos funcionarios será por la simple mayoría de ambas cámaras, pero eso entra en colisión con lo que establecen los artículos 4, 16 y 23 de la Constitución provincial.
En ese sentido, afirmó que para el nombramiento de las personas que ocuparán los cargos, a los que definió como técnicos, debe tenerse en cuenta la idoneidad, igualdad de oportunidades y se tiene que implementar un concurso de antecedentes “de modo tal que las personas que sean designadas son las que mayor capacidad o atribuciones tengan”.
“Al establecerse que los cargos sólo van a ser designados teniendo en cuenta el voto de los integrantes de la cámara, se produce una desigualdad entre los ciudadanos. Puede haber una persona en cualquier lugar, en esta ciudad o en el paraje más remoto que sea la más capacitada, pero si no tiene relación personal con algún legislador para que diga con el dedo que puede ocupar el cargo se encuentra privado de la posibilidad de acceder porque no se sigue el sistema establecido por nuestra Constitución”, planteó.
“Todos sabemos que estos cargos fueron creados en forma específica para designar a funcionarios salientes, que se van a quedar sin trabajo a partir del 10 de diciembre, alguno de los diputados y senadores que también se van o los parientes, pero el Poder Legislativo puede decir que, si hacen falta 80, 90 o 100 puestos para que funcione la Legislatura, si tienen el presupuesto lo pueden hacer. Pero cuando está mal la designación de esas personas entramos dentro de las facultades regladas de la administración porque no tienen la posibilidad de designarlos discrecionalmente, sino que tienen que respetar la Constitución”, consideró.
La Ley de creación de cargos con sueldos de $800 mil fue aprobada a instancias de los bloques del gobernador Rodríguez Saá.
Neme dijo además que se hizo la reserva para acudir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Recusación a una ministra del Superior Tribunal
Neme dijo también que recusaron a la ministra de la Corte provincial, Carolina Monte Riso porque tiene una relación “muy estrecha” con el Poder Ejecutivo, a raíz de que es la esposa del secretario General de la Gobernación, Miguel “Micky” Berardo.
“Esto es a los efectos de evitar subjetividades, entendemos que estará muy subjetivizada para resolver en este tipo de cuestión y por eso decidimos recusarla”, añadió.