Un ataque a policías de Kosovo aviva la antigua tensión con Serbia
El Gobierno de Kosovo confirmó un ataque, que continúa, en el que hombres armados se están enfrentando a un grupo de policías, este domingo 24 de septiembre. Hasta ahora ha dejado un policía muerto y tres heridos. Tres atacantes han muerto y cuatro han sido detenidos. Las autoridades de ese país del sudeste de Europa atribuyen este ataque a Serbia, lo que aviva viejas tensiones entre los dos países.
Los residentes de la aldea de Banjska, 55 kilómetros (35 millas) al norte de la capital, Pristina, despertaron en la noche con el sonido de tiroteos y explosiones, de acuerdo con los medios de comunicación serbios de Kosovo.
La historia se complementa con la declaración del primer ministro, Albin Kurti, quien confirmó que 30 hombres armados abrieron fuego contra una patrulla policial a las 3 de la madrugada. La policía kosovar asegura que luego los atacantes se dirigieron en vehículos blindados a una iglesia ortodoxa serbia de la diocesis de Rasaka-Prizren, en la que se atrincheraron.
"Fue una verdadera pequeña guerra: primero algunos disparos, luego silencio, tiroteos, detonaciones", dijo un residente no identificado, citado por la agencia de noticias serbia Kossev y reproducido por AP.
Sobre el hecho, Xhelal Svecla, ministro del Interior de Kosovo, informó este domingo que un grupo de unas 30 personas abrió fuego contra efectivos de la policía kosovar, matando a uno de ellos e hiriendo a otro. El ataque se produjo en Banjska, una aldea ubicada al norte del país.
El primer ministro kosovar, Albin Kurti, aseguró que este ataque fue producido por “criminales patrocinados por Serbia”, declaración que aviva la tensión entre ambos países, ex enemigos que se enfrentaron entre 1998 y 1999, en un conflicto que dejó miles de muertos.
"El crimen organizado, que cuenta con el apoyo político, financiero y logístico de Belgrado, está atacando nuestro Estado", señaló el primer ministro Kurti en su cuenta de Facebook.
Mediante un comunicado publicado en el diario Koha Ditore de Pristina, la policía kosovar confirmó que tres atacantes han muerto y cuatro resultaron detenidos. Más temprano, en otro comunicado, la fuerza de seguridad anunció que cerró los pasos fronterizos con Serbia de Jarinje y Brnjak, como medida de precaución.
Por su parte, Vjosa Osmani, presidente kosovar, que se encuentra en Nueva York en la Asamblea General de las Naciones Unidas, denunció el asesinato y sentenció: "Tales ataques demuestran una vez más el poder desestabilizador de las bandas criminales organizadas desde Serbia que durante mucho tiempo… están desestabilizando Kosovo y la región".
El ministro de Comunidades regionales del gobierno de Kosovo, Nenad Rasic, dijo que las fuerzas de la OTAN en Kosovo, las KFOR, están sobre terreno y están tratando de mediar entre las dos partes.
Y un periodista de Reuters afirma que pudo ver tropas de la OTAN, junto con miembros de la fuerza policial de la Unión Europea (UE) EULEX y la policía de Kosovo, patrullando la carretera que conduce a Banjska después del incidente.
Mientras tanto, en Belgrado, la ciudad capital de Serbia, se espera que el presidente de ese país, Aleksandar Vucic, se dirija al público este domingo para “exponer las mentiras de Kurti”, palabras textuales usadas por los medios locales.
Las reacciones de la UE, Estados Unidos y la ONU
El jefe de política exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, condenó “el espantoso ataque de una banda armada contra agentes de la policía de Kosovo” y dijo que “es necesario esclarecer todos los hechos sobre el ataque. Los responsables deben comparecer ante la justicia”.
Miroslav Lajcak, enviado de la UE para los diálogos entre Kosovo y Serbia, también condenó el “horrible ataque” y reiteró el llamado “a volver inmediatamente al diálogo”
Por su parte, el embajador de Estados Unidos en Pristina también condenó “enérgicamente” los ataques contra la policía y añadió que “la policía de Kosovo tiene la responsabilidad plena y legítima de hacer cumplir el Estado de derecho de acuerdo con la constitución y las leyes de Kosovo”.
La jefa de la misión de la ONU en Kosovo, Caroline Ziadeh, expresó su profundo pesar por la muerte del policía y también se sumó al rechazo del ataque.
ABC básico del conflicto entre Kosovo y Serbia
La guerra de Serbia y su antigua provincia, Kosovo, entre 1998 y 1999 dejó al menos 10.000 muertos, en su mayoría albanokosovares. Finalizado ese conflicto, las tensiones han persistido hasta el día de hoy.
El tema ha sido la independencia. Kosovo declaró unilateralmente su independencia en 2008, pero Belgrado se ha negado a reconocerlo como país, pese a que sí lo han hecho otros 100 Estados.
Desde 1999, al final de la guerra, Naciones Unidas desplegó su grupo de casos azules para garantizar la calma. Sin embargo, en mayo de este año, por enfrentamientos con serbios cuando intentaban tomarse a la fuerza edificios públicos, 93 efectivos de la fuerza de paz fueron heridos. Así se comenzó a sentir el escalamiento de esta tensión de vieja data.
Otro factor ha sido la creación de la Asociación de Municipios de Mayoría Serbia (ASM), que tiene como objetivo coordinar el trabajo de los municipios dominados por los serbios en asuntos como educación, salud y desarrollo económico. Kosovo denunció que la ASM es otro esfuerzo de Belgrado para crear un mini Estado serbio con amplia autonomía.
En febrero de 2023, la UE presentó un plan de 10 puntos para poner fin a las tensiones políticas. Si bien Kurti y Vucic dieron su visto bueno, surgieron algunas reservas que aún no han sido resueltas.
La UE advirtió a ambos países que los compromisos que Serbia y Kosovo asumieron en febrero “son vinculantes para ellos y desempeñan un papel en el camino europeo de las partes”, frente a la posibilidad de unirse al bloque de 27 naciones. (France 24)