X

“Hoy el 80% de los sueldos de los docentes, policías y médicos se paga con la coparticipación”

El periodista y director de Zbol, Diego Masci abordó hoy la dependencia de los recursos nacionales en la que cayó la Provincia en la gestión de Alberto Rodríguez Saá.

Terrazas del Portezuelo.
Actualizada: 25/09/2023 13:13
PUBLICIDAD

“Cuando Alberto Rodríguez Saá asumió el tercer mandato, del total del dinero que administraba del presupuesto del 2016, el 35 por ciento eran recursos propios producto de los impuestos que recauda la Provincia o los ingresos que tiene por iniciativa propia o por las acciones que realiza, básicamente son todos tributos o impuestos provinciales, y el 65% eran fondos que enviaba la Nación”, tuvo en cuenta Diego Masci en la habitual columna la “prensa canalla” en el programa La Mañana de Dimensión de Nino Romero.

En ese marco señaló que de esa forma se pagaban los sueldos a los empleados públicos y se financiaba la obra pública. Y ejemplificó: “Del sueldo que percibe un docente cada 100 pesos que cobraba 35 pesos aportaba la Provincia y 65 pesos la Nación. En la actualidad la coparticipación, incluso hay una nota en El Chorrillero con todos los datos, dice que la coparticipación representa en la Provincia el 80 por ciento de sus ingresos y solo un 20 por ciento viene de los impuestos provinciales. Entonces la primera pregunta sería, aumentaron los porcentajes de coparticipación que manda la Nación, no, manda lo mismo; lo que disminuyó es el poder adquisitivo de los sanluiseños y la recaudación provincial”.

“Cuando uno mira los indicadores de la Provincia ve como se perdieron empleados privados en comparación con el resto de las provincias argentinas. Entre 2015 y 2022 a nivel país el empleo privado creció 1,1%, pero en San Luis bajó ocho puntos, la diferencia es sustancial. Es una de las provincias con los peores datos.  Cuando mirás otros indicadores como la construcción, consumo de cemento, lo que tiene que ver con el movimiento económico estamos entre un 15 y un 20 por ciento abajo del resto de las provincias, los indicadores de San Luis  son muy malos y también hay un correlato que es la menor recaudación  o menor incidencia que tiene en el total del presupuesto la recaudación que hace la Provincia”, valoró.

Masci dijo: “Del sueldo de un docente de cada 100 pesos la Provincia aportaba 35, hoy de cada 100 pesos, 20 lo aporta la Provincia. Los otros 80 dependen de la Nación”.

“Esta ecuación de la que estamos hablando probablemente también se haya roto cuando se ve este festival que hizo Rodríguez Saá que implica quebrar la Provincia a futuro y haciendo que la masa salarial sea superior a los ingresos. Ahí hay otro problema para más adelante, pero lo concreto cuando te ponés a mirar los números en lo referido a los ingresos, la Provincia recauda más o menos por mes cerca de 29 mil millones de pesos de los cuales un poco más de 23 mil millones los manda la Nación. Si la Nación un día decide no mandar más plata a las provincias cualquier provincia sería inviable, pero San Luis sería la provincia totalmente inviable. El problema es cuando vos dependés absolutamente de la coparticipación y San Luis siempre fue un modelo de referencia, pero hoy depende para hacer cualquier obra de la Nación”, analizó el director de Zbol.

En el video la columna completa:

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR