X

En San Luis cayó un 5,7% la cantidad de alumnos que alcanzan conocimientos esperados en Lengua

El observatorio Argentinos por la Educación evidenció una reducción superior a la media nacional.

imagen ilustrativa
Es una base de datos que recibe y releva la totalidad de la información referida a las denuncias de búsquedas de paradero.
Actualizada: 25/09/2023 23:33
PUBLICIDAD

Este martes, integrantes del observatorio Argentinos por la Educación arribarán a San Luis para presentar un informe sobre la realidad educativa en la provincia. El documento fue elaborado en base a las pruebas Aprender 2022 en el nivel primario y arrojó que 3 de cada 10 alumnos no alcanzan el nivel mínimo en Lengua.

En otras palabras, el 71,5% de los estudiantes se ubican en los niveles satisfactorio y avanzado, es decir, que logran los conocimientos esperados. Sin embargo, este porcentaje marcó una caída de 5,7 puntos en relación a 2018, previo a la pandemia.

En ese momento, en las pruebas el 77,2% de los sanluiseños mostraron un desempeño satisfactorio o avanzado.

“Esto quiere decir que disminuyó el porcentaje de alumnos capaces de localizar información explícita en un texto o de comprender el tema principal de un cuento”, expusieron desde el observatorio.

Otro dato a tener en cuenta es que la caída fue incluso superior a la media nacional, que en el mismo periodo fue de -1,2 puntos.

“En comparación con las otras jurisdicciones de la región Cuyo, San Luis es la que más cayó, con una caída superior a la de San Juan (-2,1 pp) y a la de Mendoza (-2 pp)”, señaló el informe que se basa en los estudiantes de 6° grado de la primaria.

Otro punto que analizaron fue el contexto de los alumnos evaluados. De esto se desprende que solo el 65,6% de los que tienen nivel socioeconómico bajo alcanza los niveles satisfactorio o avanzado en Lengua. En el nivel socioeconómico alto, el porcentaje asciende al 83,7%.

“El nivel socioeconómico de los alumnos es uno de los principales determinantes de sus trayectorias escolares”, advirtieron desde el observatorio.

Al comparar la realidad nacional, indicaron que “las principales caídas en la proporción de estudiantes de nivel socioeconómico bajo con buenos resultados, se registró en San Luis, Tierra del Fuego y Entre Ríos”.

El análisis también se detuvo en los ámbitos de estudio. En el caso de los estudiantes de escuelas privadas el 87,1% tiene buenos desempeños, pero en las públicas la proporción se reduce al 69,2%.

En San Luis 7 de cada 10 estudiantes que asisten al sector privado tienen buenos resultados; en el sector estatal son 5 de cada 10

En San Luis el 87,1% de los alumnos que asisten a escuelas privadas alcanzan buenos desempeños en Lengua, mientras que la cifra desciende al 69,2% en el sector estatal.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR