X

Alertan por la escasez de agua en El Trapiche: “Tenemos que tomar medidas antes del verano”

Aseguran que el Gobierno provincial cuenta con los recursos para paliar la crisis antes de que el problema se agrave.

Intendente de el Trapiche, Juan Manuel Rigau.
Actualizada: 26/09/2023 14:29
PUBLICIDAD

El intendente de El Trapiche, Juan Manuel Rigau, alertó sobre la emergencia hídrica que atraviesa la localidad y prácticamente en todo el territorio provincial por la escasez de agua.

“Nos parece que debemos alertar con tiempo. No llueve, hace cuatro años que venimos con sequía importantísima que se aceleró con estos vientos calurosos que no estamos acostumbrados en invierno y nos pone en un panorama bastante complicado”, explicó el jefe comunal en declaraciones a La Mañana de Dimensión.

En ese sentido, Rigau remarcó la necesidad de tomar medidas antes de que llegue el verano para hacer frente a la escasez del suministro: “Anunciaban lluvias con la llegada de ‘El Niño’ pero no ha sucedido”.

Y agregó: “Lo vengo planteando hace bastante, vienen pasando cosas que no son fáciles de solucionar en tan poco tiempo. Hay campos en donde se han secado las vertientes, gente que sacaba agua de esos mismos pozos y hoy ya no tiene la posibilidad. Eso no se soluciona rápido con una lluvia porque las napas de agua no se cargan, se necesita mucho caudal y un tiempo pronunciado, hay que abrir bien los ojos porque lo estamos viendo que hoy en septiembre y octubre que hay localidades que ya no tienen el suministro”.

El intendente advirtió que esta sequía se veía por lo general desde diciembre en adelante pero ahora la crisis se adelantó.

Como medidas a implementar en el corto plazo es esencial la regularización y control del consumo de cada hogar.

“Vamos a tener que ver bien el tema de las segmentaciones de las piletas, eso va a ser una situación bastante importante, el riego y quiénes están autorizados, son decisiones que serán tomadas con poca felicidad, pero hay que ponerse los pantalones y decir lo que puede ser y lo que no”, sostuvo.

Rigau expuso que otras medidas tienen que ver con mejorar cierta infraestructura para que no haya pérdidas y que "en algunos lugares puede haber agua, pero no hay forma de llevarla, esa es otro mecanismo que hay que estar atento y el formato que hay que utilizar es camiones cisterna”.

Aseguró que hace tres años compraron un camión cisterna para abastecer a los diferentes parajes y pueblos: “Iba a ser solamente para arreglo de camino, pero ahora no damos abasto porque está repartiendo constantemente en lugares donde antes nunca se hacía o en escuelas rurales que nos hemos hecho cargo nosotros, desde la intendencia, en asistirlos”.

“Lo que llevamos es sólo para consumo humano aunque algunos pobladores nos piden para animales pero no tenemos esa capacidad logística por eso terminan comprando o buscan otro vehículo. La situación es más compleja de lo que parece y creo que no se está tomando dimensión de esta situación”, planteó.

Por último, Rigau se refirió a que el Gobierno provincial cuenta con toda la infraestructura para ayudar a paliar la emergencia.

“Tiene más capacidad que los municipios en lo económico, vehículos, en la forma de hacer alguna perforación o de construir algún nuevo trayecto de acueducto. Pero acá hay dos cosas, una es que a veces en la Provincia no hubo la voluntad de llevar esto y después por desconocimiento por eso me parece que es oportuno hacerlo con tiempo para cuando llegue el verano”, cerró.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR