X

El Concejo de Potrero declaró la emergencia hídrica y advirtieron que el Gobierno “no cumplió con las obras”

Esto le otorgará facultades tanto al municipio como a la cooperativa para disponer de estrategias para el uso del recurso hasta que el escenario mejore.

La sequia impacta en el dique de Potrero.

por Julian Pampillón

elchorrillero.com

Actualizada: 26/09/2023 23:08

La sequía por la que atraviesa la provincia y gran parte de Argentina alcanzó ya los cuatro años de duración y tanto las ciudades como localidades comenzaron a trabajar para paliar el impacto.

El Concejo Deliberante de Potrero de los Funes sancionó la emergencia hídrica con el objetivo de crear una herramienta para llevar adelante trabajos y estrategias sobre la escasez del recurso.

Esto permitirá a la Cooperativa de Agua y Otros Servicios Públicos (la encargada de la recepción, potabilización y distribución) a gestionar o prohibir prácticas ligadas al suministro a lo largo de la localidad.

En el recinto obtuvo el apoyo de todos los sectores, a diferencia del año pasado cuando desde el bloque oficialista se opusieron a la emergencia y el intendente, Damián Gómez buscó vetar la ordenanza.

Por otro lado, la norma insta a la Municipalidad y al Gobierno provincial a que diagramen un “operativo de abastecimiento de agua potable para garantizar la continuidad del servicio” en actividades claves como a los residentes particulares, escuelas, centros de salud y al sector turístico.

El presidente del Concejo Deliberante, Ignacio Olagaray (Unidos por San Luis) acompañó la iniciativa presentada por la Cooperativa y subrayó la importancia de la ordenanza ante la sequía y la falta de obras de infraestructura.

Ignacio Olagay.

“La situación es muy grave. No solo es la falta de lluvia y la sequía extraordinaria, sino que no hubo previsión y no se cumplieron las obras que la Provincia debió encarar desde hace mucho tiempo”, sostuvo en declaraciones a El Chorrillero.

En este sentido recalcó que las advertencias de diferentes sectores fueron transmitidas y que desde su banca hizo hincapié en que “si no se hacían las obras, íbamos a pasar la temporada con grandes dificultades”.

Particularmente, Olagaray mencionó un proyecto que quedó en suspenso: la refuncionalización y ampliación de la planta potabilizadora ubicada en el camino a El Volcán.

“Nosotros desde el Concejo no conseguimos que nos informen datos desde lo técnico ni administrativo, ni el expediente, ni el adjudicatario, ni el costo, ni los plazos de ejecución. Pasan semanas y meses y no está lista”, dijo.

Para comprender la situación de Potrero de los Funes hay que puntualizar que cuenta con dos plantas, la mencionada anteriormente y aquella manipulada por la Cooperativa que toma agua del río Los Molles y que “quedó chica”.

Así, Olagaray agregó que tienen “un río que no alcanza para la cantidad de consumo que hay y una obra iniciada pero que no se terminó”.

“Se necesita avanzar con las obras”, dijo.

¿Qué permite la emergencia hídrica?

| Faculta a la Cooperativa para que gestione cortes, prohibiciones, horarios y/o turnos para el uso del agua potable en los siguientes usos:

-Lavado de veredas.

-Lavado de vehículos.

-Riego de jardines.

|Prohíbe:

-Riego de calles.

-Llenado de piletas con agua potable.

-Cualquier otra actividad que no esté anunciada como permitida.

| Establece una “comunicación con la población que resulte efectiva” y que anticipe con al menos 4 horas las disposiciones.

| Solicita a la Municipalidad que “gestione con los organismos correspondientes la provisión de reservas de agua potable en todas las oficinas públicas a fin de garantizar su normal desempeño”.

| Insta a la Municipalidad y al Gobierno provincial a que diagrame un operativo de abastecimiento para garantizar la continuidad del servicio con las siguientes prioridades:

-Abastecimiento a los residentes particulares

-Escuelas y centros de salud

-Sector turístico.

| Prohíbe el uso de agua potable para la utilización en obras.

| Insta a los responsables de obras públicas y propiedades privadas que están en ejecución a que “se abastezcan en forma propia y particular de agua cruda”.

| Otorga a la Cooperativa y al municipio las facultades para multar a quien se detecte haciendo uso indebido del recurso.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR