X

Eugenia Gallardo: “El ministro Horcajo debe venir a dar explicaciones sobre el manejo de los fondos públicos que somos víctimas los sanluiseños”

La diputada provincial se refirió a la necesidad de que el ministro de Hacienda asista a la Legislatura para hablar de la situación financiera de la Provincia y el uso que se les da a los fondos.

Foto Aldo Marchiaro
Eugenia Gallardo (Unidos por San Luis - Avanzar)
Actualizada: 28/09/2023 10:17
PUBLICIDAD

En la sesión de este miércoles en Diputados, el oficialismo dejó sin quórum porque no quisieron tratar un pedido de interpelación al ministro de Hacienda, Eloy Horcajo, para que diera explicaciones sobre la situación financiera.

El albertismo apeló a un recurso que mostró su debilidad política abandonando la bancas, pero terminó protegió al funcionario que hoy quedó a salvo de tener que responder.

La diputada de Unidos por San Luis y autora del proyecto, Eugenia Gallardo, remarcó la necesidad de que Horcajo asista a la Cámara: “Queremos que el ministro venga a dar explicaciones de todo el manejo de la situación financiera de los fondos públicos en los que todos los sanluiseños somos víctimas”.

“Hasta mi nieto de 10 años se da cuenta que no existen los recursos para, después del 10 de diciembre, sostener esta situación. El gobernador (Alberto Rodríguez Saá) está en contra de todos los sanluiseños porque no lo acompañaron con el voto, entonces este enojo no hace más que incendiar las arcas y poner en jaque la paz social”, sostuvo.

Gallardo enumeró los motivos que la llevaron a redactar la interpelación: “Hace cuatro años consecutivos denunciamos que la Provincia tiene déficit fiscal. Además, a principios de este mes, el gobernador firmó un decreto mediante el cual le solicita al Banco Nación retirar las reservas que tenía en dólares, 85 millones, y cubrir el desfasaje financiero que existe, o sea que está diciendo que hay complicaciones en las finanzas”.

Y agregó: “Luego dispuso un salariazo para toda la administración pública, beneficiarios del Plan de Inclusión, y firmó acuerdos con los municipios para que esta ampliación en los ingresos también se dé en los empleados municipales con más distribución de los Aportes del Tesoro Provincial (ATP) pero esto no se hace así. A eso se suma que hace días también se firmó un convenio con las escuelas de gestión privada para que puedan dar incrementos en los sueldos de sus docentes”.

Respecto de la actitud del oficialismo en dejar sus bancas, dijo que se trata de un “mecanismo” y “ejercicio de la democracia de los que ellos abusan”.

“Solamente por un diputado pudiésemos haber tenido quórum para poder actuar, pero creo que tienen miedo de dar respuesta sobre las decisiones que están tomando que, si fuesen acertadas, realmente no deberían tener problemas de escuchar a sus ministros a que venga a dar explicaciones a esta Legislatura y a todos los sanluiseños”, planteó.

Régimen de coparticipación

La legisladora fue consultada si estarían dispuestos en discutir un nuevo régimen de coparticipación municipal y declaró: “Para analizar o hablar sobre cualquier tema necesitamos que el ministro de Hacienda se acerque porque no se puede tomar ninguna medida sabiendo que hace cuatro años está provincia tiene déficit fiscal, sería muy irresponsable de nuestra parte incrementar la distribución a las intendencias o el gasto público, cuando sabemos que no se puede sostener”.

Presupuesto

Gallardo definió al proyecto de Presupuesto 2024 que envió Rodríguez Saá como algo “absolutamente alejado de la realidad” debido a que se hizo sin tener en cuenta todas las medidas y anuncios de este mes.

“Está desactualizado, fuera de lugar, se verá con la sucesión de los días que quedan qué tratamiento se le va a dar. La realidad es que no podemos pensar en un nuevo presupuesto si no conocemos efectivamente cuál es la situación financiera de la provincia”, sostuvo.

“Estamos viviendo una transición eterna, de seis meses, donde el gobernador que va a ingresar (Claudio Poggi) no cuenta con información suficiente para tomar decisiones económicas. Lo que quiero que se entienda es que necesitamos ser responsables de las decisiones que tomamos”, cerró.

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR