X

Prestadores de discapacidad van a un paro por tiempo indeterminado

Reclaman demoras en el cobro, aumento del 100% en los aranceles de las prestaciones y que haya una decisión política para modificar resoluciones de la Superintendencia de Servicios de Salud.

Los prestadores de discapacidad esperan una respuesta a sus reclamos
Actualizada: 28/09/2023 11:02
PUBLICIDAD

Este miércoles, profesionales del área de discapacidad, por intermedio de la Asociación de Prestadores de Discapacidad Unidos, resolvieron realizar un paro de actividades con el fin de visibilizar las falencias de las obras sociales y de los organismos nacionales competentes como la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) y la Superintendencia de Servicios de Salud en relación con las prestaciones y el pago a los trabajadores.

Yohana López Contreras, quién presta servicios como acompañante terapéutica en San Luis, brindó declaraciones a El Chorrillero sobre la situación que les toca atravesar y precisó los motivos del reclamo.

“Por un lado, pedimos el aumento del 100% del nomenclador de discapacidad, y también, que se incluya en esto a las prestaciones que están por fuera de esa nomenclatura como son acompañante terapéutico o equinoterapia, ya que al no estar cubiertas nunca son parte de los aumentos”, expresó la prestadora. Y añadió: “Estamos hablando de prestaciones sumamente necesarias para la calidad de vida de las personas que reciben estos servicios”.

López Contreras remarcó, además, la necesidad de que se tome una decisión política para modificar la resolución 887 de la Superintendencia de Servicios de Salud donde los plazos para presentar la documentación perjudican a los prestadores en la demora de los pagos.

“Se hacen auditorías para la recepción de toda la documentación, las cuales demoran entre 60 y 90 días en el mejor de los casos. Hay obras sociales que tardan cinco meses o más para que el profesional pueda recibir el pago”, señaló.

A su vez detalló que no solamente el pago es licuado, sino que recibe retenciones del Estado.

“Estas variables sumado a la inflación actual, hace que lo poco que se puede llegar a cobrar se vea totalmente disminuido. Este es un gran perjuicio en la calidad de servicio que va a recibir la persona con discapacidad y su familia. Hoy cada vez los prestadores son menos y hay que tener en cuenta que se perjudican áreas sumamente importantes como las de apoyo escolar, donde sin las prestaciones nadie se hace cargo para brindarle inclusión a esos niños”, enfatizó.

Finalmente, la trabajadora del colectivo de discapacidad apuntó al director del Andis, Fernando Galarraga para que escuche sus peticiones.

“Queremos que deje de hacer oídos sordos a estas situaciones y que ponga manos a la obra en esta área que está sumamente vulnerada. En todo este tiempo no ha podido responder a las necesidades mínimas de todos aquellos que están dentro del área. Queremos que se nos respete y que se deje de vulnerar a las personas con discapacidad y a sus familias exponiéndolas a estas situaciones que no se merecen”, sentenció.

Los prestadores de discapacidad seguirán con las reuniones en San Luis y se dio a conocer que llevarán a cabo una concentración en Buenos Aires, donde se entregarán petitorios en la Superintendencia de Servicios de Salud y, también, acudirán al ministerio de Economía para hacerle llegar el reclamo a Sergio Massa. Pedirán respuestas desde el colectivo para que la discapacidad se ponga en la agenda de todos los candidatos a presidente.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR