X

Aprobaron un aumento del 32,2% del salario mínimo: en diciembre será de $156.000

Los representantes de los trabajadores y las cámaras empresarias alcanzaron un acuerdo en la Comisión del Salario Mínimo, Vital y Móvil para el trimestre octubre-diciembre, que elevará la base de los ingresos mínimos, actualmente en 118 mil pesos.

En diciembre el salario mínimo se elevará a 6.000 / Foto: Archivo Na.
Actualizada: 27/09/2023 21:40
PUBLICIDAD

La reunión plenaria del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil aprobó este miércoles un aumento de ese ingreso para el período octubre-diciembre del 32,2%, por lo que a partir del próximo mes esos trabajadores percibirán un haber de 132 mil pesos, en noviembre de 146 mil y hacia fin de año de 156 mil pesos, confirmaron fuentes oficiales y gremiales.

Además, sindicalistas de las tres centrales obreras y los empresarios de variadas cámaras aprobaron la propuesta de aumento de las prestaciones por seguro de desempleo, que pasarán del 50 al 75% del importe neto de los últimos seis salarios.

Los gremialistas de la CGT y de la CTA de los Trabajadores y las cámaras empresarias aprobaron un aumento del ingreso mínimo para el trimestre octubre-diciembre del 32,2% en tres tramos, por lo que el haber mínimo, vital y móvil será en diciembre de 156 mil pesos en relación con los 118 mil pesos actuales, confirmaron los voceros.

Al ratificar su posición histórica, la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA), que colideran Hugo Godoy y Ricardo Peidro, votó en contra de esa propuesta y ratificó el reclamo de incremento de como mínimo el 44 por ciento para ese personal, aunque aprobó la oferta de incremento de las prestaciones por desempleo.

"A diciembre próximo el mínimo será de tan solo 156 mil pesos, por lo que ese ingreso se mantendrá entonces por debajo de la canasta de indigencia", sostuvo la CTA Autónoma al rechazar la propuesta, que respaldaron la CGT que colideran Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano y la CTA de los Trabajadores del diputado nacional Hugo Yasky.

La CGT señaló su "satisfacción" por el acuerdo alcanzado y, a través de su secretario de Políticas Educativas y titular nacional de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, sostuvo que otra vez "se acordó una mejora del mínimo, vital y móvil", y enfatizó que "el trabajador necesita de forma inmediata urgentes respuestas".

"De forma conjunta se produjeron hoy esas respuestas para mejorar la calidad de vida. El trabajo siempre sociabiliza y mejora la situación de las familias. Estoy feliz por la negociación y seguirá el esfuerzo para satisfacer a los trabajadores", dijo Romero.

La ministra de Trabajo, Raquel Olmos, había señalado por la mañana en declaraciones radiales que el objetivo del encuentro de hoy era "avanzar en la adecuación del mínimo, vital y móvil e introducir un cambio importante en el seguro de desempleo".

"Las partes trabajaron en ese horizonte de actualización y de mejora del salario, porque es algo que siempre impacta sobre los ingresos complementarios de los sectores de la economía popular. El objetivo era avanzar en la adecuación del haber e introducir un cambio importante en el seguro de desempleo, porque quedó desfasado", aseguró.

La ministra dijo que ese desfase "desestimula la formalización", y señaló que "los planes sociales generan una ventaja superior al desempleo, que había que actualizar".

En la reunión previa de la comisión, los empresarios propusieron a los representantes de las centrales obreras un aumento del salario mínimo del 27% en tres tramos: 11% en octubre, 9% en noviembre y 7% en diciembre, pero finalmente aceptaron la oferta oficial y de dos de las centrales obreras para elevar ese guarismo.

Sin embargo, la CTA Autónoma mantuvo su postura histórica y rechazó el incremento del haber mínimo convenido hoy entre las cámaras, la CGT y la CTA Yasky, y sostuvo en un documento que "el aumento es no acumulativo y totalmente insuficiente para el personal".

"En este último periodo del año el mínimo salarial legal debía tener un fuerte incremento para recuperar en términos reales la pérdida de poder adquisitivo producido por el proceso inflacionario impulsado por los grandes formadores de precios", puntualizó la central.

Godoy señaló que "no se adoptaron medidas para recuperar lo perdido, por lo que los nuevos valores acordados permiten señalar que se continúa por debajo del nivel del mínimo, vital y móvil de diciembre de 2019, más la pérdida producida en el macrismo". (Télam)

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR