X

EDUCACIÓN

Víctor Moriñigo: “Al desafío de la difícil realidad, lo debemos atacar y resolver con un Estado presente y eficiente”

El rector de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) abordó el actual escenario educativo provincial y nacional en medio de las jornadas de puertas abiertas para los jóvenes.

foto rector moriñigo
Moriñigo en las jornadas de puertas abiertas.
Actualizada: 28/09/2023 07:34
PUBLICIDAD

El rector de la UNSL, Víctor Moriñigo habló acerca de los desafíos a los que se enfrenta la educación argentina y puntana en la actualidad y el impacto que tiene en la propia sociedad el alcanzar aquellos chicos desplazados por la coyuntura.

En una entrevista con el programa Otra Dimensión de radio Dimensión, puntualizó en el rol que tienen las instituciones públicas: “Al desafío de la difícil realidad, lo debemos atacar y resolver con un Estado presente y eficiente”.

Estas declaraciones las formuló en medio de las jornadas de puertas abiertas que organiza la alta casa de estudio destinada a todos los jóvenes, sobre todo a los estudiantes de 5to y 6to año.

“La situación está muy difícil, chocolate por la noticia, tenemos que salir y ampliar oportunidades. Por esta razón es que te emocionan este tipo de días con miles de chicos que se acercan a la universidad”, sostuvo.

Uno de los ejemplos que propuso para graficar la importancia de profundizar las tareas de llegada es cómo la falta de comprensión de contenidos y la necesidad de recuperar el tiempo perdido es un problema.

“Los niños de 7 años manejan 700 palabras y quienes terminan el secundario 850 y ahí quedan. Para leer un diario hacen falta 2500 palabras, alguien que no terminó la secundaria y va a votar como corresponde el 22 de octubre no entiende un diario”, precisó.

Así, señaló que la pandemia trajo una “deserción enorme” y que son “brechas que hay que zanjar”.

Una de las actividades que llevó adelante la UNSL para estos días fue acudir a barrios vulnerables como el 9 de Julio o el Rawson y transportar a los chicos hasta el edificio institucional.

“Ha sido muy bueno, muy emocionante, hemos ido a buscarlos a vecindarios de la ciudad complicados por el nivel socioeconómico. Hicimos lo mismo con el interior provincial. Te cuentan que jamás vinieron al centro. Te hace replantear que vivimos tan lejos y tan cerca a la vez”, agregó.

Comentó que en solo un día hubo 2 mil inscriptos cuando en todo el periodo de ingreso suelen rondar los 11 mil. Además, que 100 chicas con hijos realizaron consultas acerca del Jardín Maternal para poder iniciar los estudios superiores.

“Desde la UNSL buscamos acercarnos de forma permanente, hacer articulación con las escuelas, capacitar a los profesores. Nos reunimos con los gremios y están convencidos de que la universidad capacite. Tenemos en nuestras manos, entre la escuela y la universidad, el futuro del país”, dijo.

En esta línea, advirtió que “cada vez pasa menos gente por nosotros (la universidad)”: “Se queda desplazada en algún trabajo que paga menos, se queda en un plan, esa persona genera otro enojo, piensa que viene un Messi, un salvador y pone una fórmula mágica, pero no hay otra forma que estudiar y trabajar”.

El rector habló de la educación. (Foto rector Moriñigo).

En otro fragmento de la nota, Moriñigo hizo hincapié en la reunión que mantuvo con el gobernador electo, Claudio Poggi y directores de cuatro decanos de diferentes facultades, la de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias de Villa Mercedes, de Ciencias de la Salud de San Luis, de Psicología y la de Química Bioquímica y Farmacia.

“El encuentro lo pidió él (por Poggi) y eso no es común, no es normal. Nosotros accedimos, estuvimos a disposición y para hablar de seguridad alimentaria, emergencia alimentaria en la provincia”, sumó y añadió: “Nos pidió que nos pongamos a trabajar en un plan, en un recetario de comidas para asistir el Estado, nutricionalmente hablando y le contamos todos los alimentos y avances tecnológicos”.

“Hay un concepto que la universidad investiga mucho y en la práctica tiene poco, eso ha cambiado”, aseveró y comentó la creación de una barra de cereal nutricional proteica.

Para finalizar y luego de referirse a su encuentro con el papa Francisco como vicepresidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), afirmó que la universidad “es el último igualador social por el que una persona pasa”.

“Todos largan desde el mismo lugar. Estamos para incluir e integrar”, completó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR