X

“Trabajaremos con profesionales que respeten los acuerdos firmados y nos garanticen el no cobro de copago a nuestros afiliados”

Por Mario Koltan, presidente de Boreal Salud.

Mario Koltan, Presidente de Boreal Salud.
Actualizada: 30/09/2023 02:20
PUBLICIDAD

En los últimos años, el "plus médico", conocido como un arancel adicional que algunos profesionales de la salud cobran a los pacientes afiliados a prepagas, se ha convertido en un término cada vez más utilizado en el sistema de salud.

Ante este panorama, el sistema de salud atraviesa una situación muy compleja, no querida por ninguna de las partes. Sin embargo, es importante resaltar ciertos aspectos relacionados con los plazos de pago. Quienes trabajan con obras sociales tienen un plazo de 60 ó 70 días desde la orden que presentan los afiliados, y en Argentina funcionan con mes de depósito de los sueldos, y a los 45 días el primer anticipo y después se liquida alrededor de los 60 días, con suerte.

Hoy, los profesionales de la salud reclaman que los tiempos de pago no se ajustan al constante aumento inflacionario y la crisis económica que atraviesa el país. Razón por la cual muchos recurren a esta práctica desleal como método para paliar el complejo momento que vive el sistema de salud. Asimismo, cabe destacar que con el pago del plus médico, en la mayoría de las veces, no se otorga comprobante con lo cual no podemos realizar los reintegros pues son ingresos no declarados por los profesionales.

En este sentido, destaco la importancia de establecer acuerdos con sanatorios y profesionales de la salud en convenios firmados bajo la modalidad de prestación acordada entre las partes, con el fin de garantizar a los afiliados las prestaciones también pactadas.

En nuestro caso, en los Centros Médicos de Boreal Salud, intentamos resolver esta situación con los profesionales que han firmado los acuerdos y pactado la condiciones de contratación, y en el caso de que exista un desborde con el tema de los aranceles diferenciados lo que le vamos a pedir a los profesionales o a las asociaciones es que nos comuniquen quienes van a cobrar y quienes no van a cobrar. Quienes no van a cobrar quedan con nosotros en la cartilla y quienes van a cobrar les daremos de baja y desgraciadamente le notificaremos a nuestros asociados que este médico no va a atender desde cierta fecha.

Si bien esta no es una situación sencilla para ninguna de las entidades de salud, lo primordial es que, en términos de asistencia médica y profesional, se pueda garantizar a los asociados una atención médica adecuada y de alta calidad sin comprometer su bolsillo.

Actualmente, en un esfuerzo por resolver estas tensiones, estamos tomando medidas para contrarrestar las consecuencias de aquellos profesionales que incumplen los convenios de salud, ya que además de hacer los reintegros correspondientes, este “plus médico” será debitado de la liquidación a los médicos que incurran en incumplimiento. En el corto plazo, esperamos que la situación sea solucionada a través del diálogo y la comunicación estableciendo un acuerdo con todas las partes afectadas y encontrando un punto intermedio que garantice la prestación de un servicio de calidad para todas las familias argentinas.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR