Vecinos se reunieron para protestar en contra de permisos para la explotación de litio
Manifestaron que dos empresas podrían recibir los permisos para buscar el mineral en las sierras y expresaron su preocupación porque una ya está trabajando en Pampa del Tamboreo con permiso del Gobierno a través de la secretaría de Ambiente.
La asamblea vecinal autoconvocada “Yo amo a mis sierras”, se reunió este domingo en el predio de la Asociación Gaucha en San Francisco del Monte de Oro.
Señalaron que una de las empresas, Pampa Litio, se encuentra actualmente trabajando en la zona y ha obtenido un permiso de exploración en el área protegida de las sierras centrales de la provincia, más precisamente en Pampa del Tamboreo y Paso del Rey.
Son diez mil hectáreas donde se está realizando el cateo, que es el análisis de suelo para saber qué minerales se encuentran. El segundo paso es la perforación.
Manifestaron su preocupación porque el Gobierno de San Luis ya les está entregando permisos.
“Yo amo a mis sierras” teme que la explotación de litio pueda afectar el estado natural del agua de la región, que es la más importante de la provincia por sus sierras, siendo la fuente de todos los cauces hídricos.
Indicaron que la explotación causaría un impacto negativo en el medio ambiente, ya que toda actividad minera en las sierras sería perjudicial para el ecosistema y la calidad de vida de la comunidad.
No solamente denunciaron que Pampa Litio obtiene permisos, sino que mencionaron que otra empresa de origen australiano también busca obtener concesiones en la zona.
En 2017, los vecinos autoconvocados lograron frenar la intención de explotación de dos minas situadas en San Francisco: Géminis y María del Huerto. Ese mismo año se dejó reglamentada una ordenanza que prohíbe la actividad megaminera, traslado y acopio de materiales en el eje urbano de la localidad.
Ahora, vuelven a preocuparse en virtud de los permisos de cateo y eventual explotación de litio en las sierras de San Luis porque dos empresas podrían obtener las licencias en forma inminente.
“Hay que visibilizar y tener presente que para este tipo de emprendimientos no hay licencia social. No hay que permitir que este tipo de actividades se desarrollen porque una vez que se empiezan no se pueden frenar y el costo es altísimo”, subrayó un integrante de la asamblea, Agustín Fuentes Quiroz.