X

Rafael Berruezo apuntó contra el fiscal Cattaneo: “Tiene un desconocimiento del derecho y de la Constitución que implica iniciarle un Jury de Enjuiciamiento”

El letrado consideró que el funcionario “debería haber estado frente a la acción de amparo procurando la inconstitucionalidad de los actos administrativos”.

Roald Cattaneo y Rafael Berruezo.
Actualizada: 05/10/2023 11:48
PUBLICIDAD

El abogado Rafael Berruezo apuntó hoy al fiscal de Estado, Roald Cattaneo, quien aseguró en declaraciones periodísticas que la medida cautelar de la jueza Eugenia Bona ordenando al gobernador Alberto Rodríguez Saá suspender licitaciones y contrataciones que exceden la fecha de su mandato “viola la división de poderes”.

“Me generó una gran sorpresa porque implica un desconocimiento grave del hecho y del derecho constitucional por parte de quien debe defender la constitucionalidad del estatuto administrativo”, dijo el letrado en declaraciones en el programa La Mañana de Dimensión.

Berruezo explicó que el artículo N° 237 de la Constitución provincial establece que “el fiscal de Estado es el encargado de defender los intereses de la Provincia y a tal efecto interviene como contralor de la legitimidad del acto administrativo”.

“Lo que la jueza Bona hizo fue frenar un acto administrativo aduciendo que es inconstitucional y es el fiscal de Estado quien debería haber planteado la misma inconstitucionalidad”, manifestó.

Y señaló: “Evidentemente es un grave desconocimiento del derecho y de la Constitución de la provincia en la función que implica la posibilidad que se la haga un Jury de Enjuiciamiento para su destitución por desconocimiento del derecho”.

En la misma línea, insistió que “Cattaneo tiene que defender cuando un acto es inconstitucional, lo tiene que plantear y en sus declaraciones pareciera que es un abogado particular defendiendo al gobernador”.

Consideró que Cattaneo “debería haber estado al frente a esta acción procurando la inconstitucionalidad de los actos administrativos”: “Hay un grado de sumisión de algunos funcionarios judiciales que no son idóneos para el cargo y después puedan hacer lo que quieran”.

A lo largo de la entrevista aclaró que “el Estado tiene tres poderes el Ejecutivo, Legislativo y Judicial que actúan de forma independiente pero el Judicial debe controlar a que el resto se mantenga dentro del orden de la legalidad de los actos”.

“Evidentemente no conoce lo que se llama la división de poderes y el control que debe llevar adelante el Poder Judicial de la constitucionalidad de las leyes, como los actos administrativos del ejecutivo”, manifestó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR