Luis Lucero Guillet: “El mensaje del ciudadano en las urnas fue cuídennos de estos ladrones”
El diputado provincial cuestionó la decisión de los diputados de Alberto Rodríguez Saá de impedir la eliminación de los 53 cargos con sueldos de $800 mil creados en la Legislatura.
“Yo los escucho hablar -a los legisladores que responden a Alberto Rodríguez Saá-, decir por los medios oficialistas que ellos van a cuidar los derechos de los ciudadanos de San Luis, pero lo que expresó la ciudadanía con la elección del 11 de junio, el mensaje del ciudadano fue cuídennos de estos ladrones. Y ellos se siguen arrogando el derecho de cuidar”, dijo Luis Lucero Guillet en una entrevista que concedió al programa la Primera Mañana de Daniel Poder en radio Cadena de Noticias y el portal DePolítica.com.ar.
El legislador radical se refirió al proyecto de ley de reestructuración ética y funcional de las Cámaras de Senadores y Diputados que deja sin efecto la creación de 53 nuevos cargos en la Legislatura con sueldos de $800 mil impulsado por el gobernador saliente.
La iniciativa no pudo ser tratada en la sesión de ayer porque el bloque K de Rodríguez Saá se retiró del recinto e hizo fracasar la sesión.
A continuación la entrevista:
-Lucero Guillet: Esa ley ya está aprobada. El Gobierno presentó un proyecto de ley hace dos meses atrás. Entró en la Cámara de Diputados con media sanción del Senado y en una sesión exprés, en la que nos cerraron las puertas del recinto para que nosotros no pudiéramos ingresar, generaron la votación y aprobaron esa ley sin ningún tipo de debate. Esa es una ley el gobernador promulgó rápidamente y se publicó en el Boletín Oficial. Esa ley generaba la creación de 53 cargos de directores para las comisiones. Digamos, un personal que jerárquico, cuya función era ayudarle a los legisladores a llevar los libros de actas, a recordarles qué días tienen reunión, en qué oficinas se tienen que reunir, tareas tan importantes como estas. Una verdadera vergüenza. Cargos creados para acomodar amigos, funcionarios que se quedan sin cobrar el 10 de diciembre.
Esto se aprobó, nosotros inmediatamente generamos una ley que tiende a la derogación de esos 53 cargos. Solo de los 53 cargos, porque aquella ley que aprobamos también contenía una reestructuración y una recategorización del personal que ya está en la Cámara. Mi proyecto eso lo mantiene, pero sí la eliminación de los 53 cargos a todas luces es una vergüenza. Tenía estado legislativo, está en comisión desde hace tiempo, tiene preferencia con despacho, y yo ayer pedí el tratamiento sobre tablas, sabiendo que nosotros no tenemos el quórum, pero apelando a que el propio oficialismo, con un poco de vergüenza y un poco de dignidad, nos permitiera discutir nuevamente sobre esto, porque me parece que a esta altura hay diputados que aprobaron aquella ley que están absolutamente arrepentidos de haberlo hecho porque tienen el reclamo de familiares, tienen el reclamo de vecinos que no están de acuerdo con esta manera de hacer política, donde se privilegia justamente la clase política. Pero bueno, ante esta alternativa el oficialismo se levantó rápidamente y salieron eyectados de las bancas a los efectos de que nos quedáramos sin quórum y no pudiéramos tratarlo.
-¿Esta metodología, levantarse y dejar sin quórum la Cámara, ya ha sido puesta en práctica por el oficialismo?
-Lucero Guillet: Bueno, la sesión pasada sucedió y es la tercera en lo que va después del 11 de junio para poner un límite, es la tercera vez que no da quórum para sesionar. Cuando hay temas que obviamente a ellos no les interesa que se discutan… parece que va a seguir siendo una metodología para evitar que se trate nada que no sea iniciativa de ellos o que a ellos les produzca algún beneficio.
-¿Será una metodología que repetirá en tanto el oficialismo ha perdido la mayoría?
-Lucero Guillet: Sí, en tanto y en cuanto no se traten temas que toquen algunos de los derechos de privilegios que ellos han adquirido, porque esta es la verdadera cuestión. Cuando nosotros queremos tratar temas que son importantes como esto, respondiendo a un requerimiento de la sociedad que claramente está harta de los privilegios generados a favor de la clase política, ellos se levantan y se van, no quieren discutir estas cuestiones.
La sesión pasada pedimos una interpelación a un ministro sobre tablas. Cuando pedimos sobre tablas se levantaron y se fueron para evitar que un ministro venga a dar explicaciones. Es decir, el que no tiene nada que esconder, no tiene una actitud de este tipo, ellos tendrían que facilitar que el ministro venga y dé las explicaciones. No tienen cómo explicar, claramente no tienen cómo explicar muchas cuestiones. Entonces, bueno, el argumento que tienen, que yo digo es legítimo porque el reglamento, la Constitución lo permite, es legal pero la legitimidad pasa por otro lado, yo creo que no es legítimo justamente este tipo de actitudes. Me parece que hay que bancar el debate y bancar también las decisiones mayoritarias. Nosotros lo hemos hecho infinidad de veces, es más, hace 40 años que lo venimos haciendo, perdiendo votaciones, pero siempre dando el debate y siempre aportando al quórum y votando en contra, a veces pidiendo abstenciones, pero no levantándonos e impidiendo que el debate se dé de ninguna manera.
-¿Usted insistirá con este proyecto para eliminar esos 53 cargos?
-Lucero Guillet: Yo voy a insistir tantas veces como sea necesario porque creo que es un gesto que la sociedad está esperando. Que los propios diputados resuelvan esta cuestión, que los propios diputados sean los que demuestren dignidad y respeto por la sociedad y que así como levantaron la mano para generar estos cargos, que en algunos casos ya tienen nombre de apellido y destinatario asignado, sean los propios legisladores los que manifestando y poniendo en evidencia un rasgo de dignidad deroguen esa ley respetando, como dije, los derechos adquiridos de los trabajadores que ya están en la Cámara.
-¿Ya se han nombrado a quiénes ocuparán esos cargos? ¿Ya están trabajando allí? ¿Quién los va a nombrar?
-Lucero Guillet: Mirá, nosotros no lo sabemos porque esa ley establece que nombrarlos es decisión exclusiva del Presidente de la Cámara. Esto para que nosotros obviamente no tengamos acceso a esos nombres. En los pasillos ya se corren algunos nombres, incluso algunos diputados que terminan el mandato y que aparentemente van a ser beneficiarios de ese cargo, van a pasar de ser diputados a empleados de las comisiones de las Cámaras, pero tienen un dilema porque para poder hacerlo van a tener que renunciar al cargo de diputados, ¿no? Porque no pueden ser nombrados mientras sean diputados y esto entonces debería suceder antes del 10 de diciembre y el 10 de diciembre cambia la composición de la Cámara y cambia el color político del Gobierno y se les puede complicar los nombramientos.
Ellos están preocupados en esa cuestión. ¿Cómo resuelven esos nombramientos? Nosotros hemos escuchado algunos nombres que ya suenan, pero bueno, no tenemos nada confirmado y no lo sabremos hasta que los veamos en funciones si es que no logramos derogar esta ley antes.
-Uno puede inferir que una semana antes de que finalicen el mandato como diputados renuncian a su banca para pasar a ser nombrados empleados de la Legislatura…
-Lucero Guillet: Eso podría ser, pero si no les da la cara pueden nombrar a un familiar, por ejemplo, y luego hacerlo renunciar y asumir ellos. Y aparte no está reservado solo para los diputados, ¿no? También hay otros funcionarios del Ejecutivo, quizá algún ministro, algún secretario, no sé, algún funcionario como los de Canal 13 que ya están pidiendo por favor que los reubiquen para seguir prendidos de la teta del Estado.
Realmente hay un desbande en el oficialismo, nadie se preocupa por gobernar, nosotros hablamos aquí con proveedores de la pedrera, por ejemplo, y nos dicen que ya no hay lavandina, ni jabón en los baños porque no les pagan a los proveedores. Están dejando deudas para que se haga cargo el próximo gobierno y como ellos dicen que ellos gobiernan hasta el 10 de diciembre, tendrían que asumir esa responsabilidad, pagarle a los proveedores, permitir que el Estado siga funcionando y no estar preocupados en ver cómo van a hacer a partir del 10 de diciembre para seguir colgados del presupuesto provincial.
-¿Está al tanto de que hay una presentación ante el Superior Tribunal de Justicia del doctor Marcelo Neme, que cuestiona por inconstitucional la metodología con que se haría el nombramiento eventualmente de estos 53 nuevos cargos?
-Lucero Guillet: Sí, por supuesto, estoy enterado de eso y me parece muy bien porque esto sería absolutamente discrecional y sin ningún tipo de evaluación como se exige para quienes pretenden ingresar a la función pública. Tiene que haber un concurso, hay un procedimiento establecido. Pero bueno, estamos hablando de privilegio de una casta política que gobierna hace 40 años en esta provincia y que claramente la ciudadanía les ha manifestado en esta última elección que ya no quieren que ellos gobiernen. Pero no lo entienden y no lo aceptan. Al menos no lo aceptan, ¿no? Yo los escucho hablar por los medios oficialistas diciendo que ellos van a cuidar los derechos de los ciudadanos de San Luis, que ellos van a seguir, y lo que expresó la ciudadanía es justamente que quieren que los cuiden de ellos.
Con la elección del 11 de junio, el mensaje del ciudadano fue cuídennos de estos ladrones. Y ellos se siguen arrogando el derecho de cuidar. ¿Cuidar de quién? Ellos se tienen que ir y tienen que dejar una provincia funcionando y con posibilidad de seguir funcionando después del 10 de diciembre. Algo que evidentemente no están dispuestos a hacer pensando que perjudican a la fuerza política que va a asumir cuando en realidad el perjuicio es para todos los ciudadanos de la provincia.
-En las últimas horas se confirmó que el Gobernador Rodríguez Saá pretender nombrar a la senadora Eugenia Catalfamo como rector de la Universidad de La Punta. ¿Tiene información sobre qué trámite seguiría?
-Lucero Guillet: Tengo conocimiento que ha ingresado en el Senado. Desconozco el proyecto, sí lo he escuchado por los medios. También, bueno, está todo en la misma línea, ¿no? A ver, este oficialismo tiene desde el 11 de junio hasta ahora dos objetivos muy claros. Uno, tratar de reubicar a todos los funcionarios ñoquis que van a quedar sin trabajo el 10 de diciembre y que van a tener que salir como cualquier hijo de vecino, como lo hacemos todos nosotros, a vivir en la actividad privada, a generar el mango para poder seguir subsistiendo. Entonces, quieren mantener esos privilegios.
Y, por otro lado, el segundo objetivo es poner todos los obstáculos que estén a su alcance para impedir que el próximo gobernador pueda ejercer el mandato y aplicar las políticas públicas que él considere necesarias. Con esto, bueno, todos estos proyectos para vaciar el presupuesto, asignar montos muy abultados a algunos organismos que ellos pretenden seguir manejando. Todo va direccionado en este sentido. Y ubicar a Catalfano, bueno, son los premios consuelo que les van quedando cuando se les acaban los morrales que tienen. Ahora yo digo, Catalfano, ¿cuál es el mérito? Yo estuve viendo un poco su currículum. No hablo, no tengo ninguna cuestión personal, pero digo, para ocupar un rectorado de una universidad, me parece que algún mérito hace falta, ¿no? Algo hay que acreditar como para poder ocupar un cargo de estos. Nosotros vamos a hacer todo lo posible en el tiempo que nos queda para que estas cosas no sucedan. Que se realice todo dentro del marco de la legalidad y de la legitimidad. Pero me parece que esta forma de hacer política, que más que política es politiquería, es lo que viene rechazando la sociedad. Y la sociedad no interviene, observa. Y solamente me parece que está esperando que llegue rápido el 10 de diciembre para que se vayan.
-¿La senadora Catalfano no está alcanzada por la denuncia por enriquecimiento ilícito contra su esposo, el ministro Anzulovich?. ¿Pueden los fiscales requerir que ella también comparezca trazando una suerte de paralelismo en lo que refiere a una investigación por enriquecimiento ilícito, como le ha pasado ahora a Martín Insaurralde que incluye a su ex esposa Jessica Cirio?
-Lucero Guillet: -Sí, seguramente, claro, ella no está alcanzada, no debe estar imputada, porque en realidad no se le investiga a ella por el delito, pero en un delito de enriquecimiento ilícito, claramente, fundamentalmente, cuando hablamos de bienes que pueden ser gananciales, que se pueden haber acrecentado por ese enriquecimiento ilícito, de alguna manera la va a rozar, al menos como testigo, porque ella, bueno, obviamente, comparte esos bienes al ser gananciales. Desconozco, en realidad la situación de si son casados o no, lo desconozco, pero seguramente, no en el carácter de imputada, pero va a tener que también ir a dar explicaciones a tribunales, de esto no tengo ninguna duda.