X

Científicas de la Universidad Nacional de San Luis buscan nuevas terapias para tratar la endometriosis

Se trata de una enfermedad ginecológica donde el tejido, similar al revestimiento del útero, crece fuera de este. Una de cada diez mujeres padece esta enfermedad y sufre de dolores pélvicos crónicos, dismenorrea, y subfertilidad.

Científicas de la Universidad Nacional de San Luis buscan nuevas terapias para tratar la endometriosis
Actualizada: 05/10/2023 22:11
PUBLICIDAD

La enfermedad por el momento no tiene cura y es tratada con antiinflamatorios, anticonceptivos o intervención quirúrgica, sin embargo, ninguno de estos tratamientos brinda resultados permanentes.

Esta afección al no contar con cura ni con tratamientos efectivos, la alumna de la Licenciatura en Bioquímica, Florencia Belén Zapata, se interesó en estudiar alternativas para el tratamiento de la endometriosis con un enfoque terapéutico con el fin de inhibir la progresión de esta enfermedad y generar conocimiento para buscar otras alternativas terapéuticas que sean segura y a largo plazo.

La alumna obtuvo una beca nacional de “estímulo a las vocaciones científicas”. Con este financiamiento la joven comenzó a experimentar con la inducción de quelación de cobre en el útero de ratones hembras, y hasta el momento, obtuvo resultados positivos.

La investigación, dirigida por la médica Marilina Casais, fue llevada a cabo en el laboratorio de Biología de la Reproducción de la UNSL/Conicet y consistió en inducir la enfermedad a ratones hembras por medio de intervenciones quirúrgicas.

Tras esto se pudo observar que los animales presentaron un aumento en los niveles de cobre en los fluidos. Estos resultados respaldan los estudios de orina y suero realizados a mujeres con endometriosis.

Posteriormente a implantar la enfermedad y ver los síntomas que presenta, se prosiguió a administrar vía oral un quelante de cobre (tetratiomolibdato de amonio) de rápida absorción y seguro para la salud.

Los resultados de la implementación continúan siendo estudiados, por la licenciada Rocío Conforti y la médica María Belén Delsouc.

Hasta el momento, la implementación de estos orales ha dado resultados positivos, disminuyendo las lesiones endometriosis, reduciendo el tamaño y volumen de las lesiones. A su vez tampoco presenta efectos adversos al útero.

Este innovador tratamiento aún está bajo estudio.

Con esta investigación, Zapata representará a la Universidad Nacional de San Luis en las jornadas internacionales de Jóvenes Investigadores que se realizarán este mes en Paraguay.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR