X

Berruezo: “En el caso de Anzulovich es peor la situación de Catalfamo porque ella es funcionaria pública a diferencia de Jesica Cirio que no lo es”

El abogado penalista relacionó el conflicto entre las figuras nacionales con lo que viven los dirigentes de Alberto Rodríguez Saá.

Insaurralde, Anzulovich, Cirio y Catalfamo.
Actualizada: 06/10/2023 10:27
PUBLICIDAD

En su habitual columna de radio Dimensión, el abogado Rafael Berruezo se refirió a uno de los casos más resonantes de la últimos tiempos en el país: el de Martín Insaurralde-Jesica Cirio-Sofía Clerici. El letrado lo trajo al ámbito local y vínculo a los dos primeros con el ministro de Desarrollo Social, Nicolás Anzulovich y su esposa, senadora Nacional, Eugenia Catalfamo.

¿Por qué? Este jueves Insaurralde y Cirio fueron denunciados por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. Todo a partir de las imágenes que circularon el fin de semana donde se ve al dirigente kirchnerista en un yate lujoso junto a Clerici.

La relación con Catalfamo y Anzulovich surge porque el ministro también está denunciado por enriquecimiento ilícito. En este sentido, Berruezo advirtió que la legisladora nacional también debe ser investigada por el mismo delito y podría llegar a estar imputada.

En junio, una trabajadora de Inclusión Social, Alicia Toribio, denunció por posible enriquecimiento ilícito al ministro y también director del Hospital Central “Ramón Carrillo”.

Abogado penal, Rafael Berruezo.

Inicialmente, el abogado aclaró que Cirio “no es funcionaria pública, por lo tanto, no puede ser imputado el delito de enriquecimiento ilícito, porque el Código Penal no prevé el enriquecimiento ilícito de privados, sino solamente de funcionarios públicos”.

Sin embargo, dijo que si la modelo “se quedó con 22 millones de dólares, evidentemente mal habido, y hay que descubrir o determinar algún tipo de maniobra con respecto de blanquear ese dinero, puede estar enmarcada o en el delito de lavado de dinero, o en el delito de receptación de bienes de origen ilícito”.

El letrado comparó la situación de Cirio con la de quien fue candidata para vicegobernadora de San Luis: “En el caso de Anzulovich y Catalfamo es peor la situación, porque ella es funcionaria pública. Por lo tanto, Catalfamo sí puede estar imputada del delito conjuntamente con Anzulovich en coautoría, o no. O cada uno, por su cuenta, podría estar imputado”.

En este sentido, Berruezo consideró clave “profundizar la investigación, más allá de lo que haya presentado Anzulovich ante el juzgado, ante el fiscal. Se debe comprobar los bienes, el origen de los bienes, también dentro de esa investigación que se inicia con la denuncia a Anzulovich”.

Advirtió que la acusación contra el ministro de Alberto Rodríguez Saá es “la punta de ovillo” y desde ahí se debe comenzar a “tirar el hilo”.

“La investigación debe ir a Catalfamo y al círculo íntimo, ya sea de familiares o amigos, a ver qué bienes tienen, qué vinculación tienen con todo esto, y si ellos también de vuelta aparecieron con importante cantidad de bienes que no pueden justificar”, sostuvo en diálogo con Nino Romero.

En este contexto, Berruezo lamentó el funcionamiento de la Justicia en San Luis: “No sé qué capacidad tienen algunos fiscales en la provincia para entender cómo, o qué es lo que saben de cómo se investigan las causas económicas. En caso de lavado de dinero, yo creo que, bueno, debe ser un tema, una investigación preliminar e inmediatamente se detecta algo, que es remitido a la Justicia Federal, que es quien se competente para investigar el delito de lavado de dinero”.

Berruezo subrayó que en el caso local, la Justicia debe investigar a ambos “porque los dos son funcionarios públicos".

Fundamentó esto en que "a lo mejor juntan lo que los dos han ganado en blanco, justifican el patrimonio que tienen y listo, se cierra la causa".

"En una investigación como corresponde, Catalfamo debe ser investigada. Se deben requerir informes en relación a eso, para ver si, sumado el ingreso de los dos, se justifica el patrimonio que tienen", cerró.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR