X

La UNSL le otorgó el doctorado Honoris Causa al ganador del Premio Nobel, Edvard Moser

El psicólogo y neurocientífico fue condecorado con la máxima distinción de la institución. Destacó la sociedad científica del país y la necesidad de ahondar en los trabajos regionales en el campo.

La UNSL le otorgó el doctorado Honoris Causa a Edvard Moser.
Actualizada: 07/10/2023 01:03
PUBLICIDAD

Durante la tarde de este viernes, la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) le otorgó el doctorado Honoris Causa al ganador del premio Nobel en Medicina o Fisiología 2014, Edvard Moser.

La entrega se realizó frente a un Auditorio Mauricio López casi colmado y contó con la presencia del rector Victor Moriñigo, el vicerrector, Héctor Flores, autoridades de la institución, referentes del ámbito científico y estudiantes.

Además, se realizó en el marco del 38° Congreso de la Sociedad Argentina de Neurociencias (SAN) y que por primera vez tiene como escenario a la provincia. Contó con la participación de 500 investigadores.

En el acto se hizo un repaso de sus inicios educativos guiados por su madre hasta la actualidad como profesor de neurociencia y director científico fundador del Instituto Kavli de Neurociencia de Sistemas (KISN) de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología (NTNU) en Trondheim.

Edvard Moser.

Moriñigo consideró la distinción como un “regalo” para los científicos de la institución en el aniversario 50° de la fundación de la casa de estudios.

En este sentido, resaltó la trayectoria de Moser y su aporte a las ciencias.

“A la anécdota de cómo compró su globo terráqueo para conocer el mundo, le podrá sumar que conoce un lugar como San Luis”, añadió.

Previo a la entrega, el investigador oriundo de Alesund, Noruega, firmó el título especial, la certificación y colocó su rúbrica en el libro de visitas honorables durante un acto privado en la oficina de Moriñigo.

Victor Moriñigo.

Moser brindó una conferencia frente a los presentes en el que agradeció a la casa de estudios, mencionó parte de sus estudios y puntualizó la importancia de congresos y reuniones científicas regionales como se lleva a cabo por estos días en la UNSL.

“Es muy diferente a lo que sucede en gran parte del mundo donde a nadie le importan los encuentros regionales que en realidad son vitales, así como tener una asociación que reúna científicos y los convoque tal como sucede. Estoy muy impresionado”, sostuvo.

Luego de trazar detalles de los avances científicos acerca de la enfermedad del Alzheimer destacó la necesidad de ampliar las fronteras a otros campos de estudios.

También abordó la irrupción de la inteligencia artificial en el ámbito científico y cómo en los países como Argentina debe contener a los investigadores para que los estudiantes puedan referenciarse.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR