X

Ya son más de 300 los muertos por la ofensiva de Hamas en Israel

El movimiento islamista lanzó la operación ‘Inundación de Al Aqsa’ con más de 2.200 cohetes y una gran incursión de sus milicias en el sur de Israel

Foto Ahmad Gharabli/AFP/Getty Images
Varias personas intentan apagar el fuego de los coches tras un ataque con cohetes en Ashkelon, en el sur de Israel, el 7 de octubre de 2023.
Actualizada: 07/10/2023 21:33
PUBLICIDAD

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, anunció este sábado que el país "está en guerra" luego del sorpresivo ataque por tierra, mar y aire de milicianos palestinos, y aseguró que el movimiento terrorista Hamas, que gobierna la Franja de Gaza, pagará "un precio sin precedentes".

"Ciudadanos de Israel, estamos en guerra. No en una operación, no son rondas de combates, es una guerra", advirtió Netanyahu. Lo hizo en un video difundido en sus redes sociales, en referencia a la ofensiva de Hamas que, según cifras preliminares dadas por medios israelíes, dejó más de 300 muertos en ese país y 232 palestinos fallecidos por los bombardeos de represalia.

Israel: cómo fue la ofensiva del grupo Hamas

Al menos 2.200 cohetes habrían sido disparados desde Gaza hasta las 10:30 hora local (4:30 de la Argentina), señaló el portavoz del ejército israelí, el teniente coronel Richard Hecht, tras detallar que se produjo "un ataque combinado con ayuda de parapentes".

Por su parte, el brazo armado de Hamas habló de 5.500 proyectiles. "Decidimos poner fin a todos los crímenes de la ocupación (de Israel), su tiempo de arrasar sin rendir cuentas terminó", declaró el grupo palestino. Y agregó: "Anunciamos la Operación diluvio de Al-Aqsa y disparamos, en el primer ataque de 20 minutos, más de 5.000 cohetes".

"Ordené, en primer lugar, que se desalojaran las comunidades en las que se habían infiltrado terroristas. Esto actualmente se está llevando a cabo. Al mismo tiempo, he ordenado una amplia movilización de reservas y que devolvamos el fuego de una magnitud que el enemigo no ha conocido. El enemigo pagará un precio sin precedentes", enfatizó Netanyahu en un video publicado en sus redes sociales.

El Ejército israelí anticipó, en ese sentido, que miles de reservistas serán llamados a filas para operar en Gaza, así como en el norte del país, cerca de las fronteras con Líbano y Siria, y en la ocupada Cisjordania.

Fuentes de seguridad israelíes alertaron que hubo una infiltración de Hamas que fue respondida con disparos y enfrentamiento entre las fuerzas israelíes en la ciudad de Sderot, en el sur del país. Los servicios de Emergencia confirmaron la muerte de una mujer de unos 70 años por el impacto de un cohete en el Consejo Regional de Gederot, en el distrito sur, así como dos heridos graves, seis moderados y siete leves. En total, ya se reportaron más de 100 víctimas fatales.

La operación de Hamas tiene lugar en plena festividad israelí de la Simjat Torá, una celebración del libro fundamental del judaísmo, y un día después del 50 aniversario del comienzo de la guerra árabe-israelí en octubre de 1973, tres semanas de combates conocidas por los israelíes como la guerra del Yom Kippur y por los árabes como la Guerra de Octubre.

En medio de las repercusiones por la ofensiva del grupo terrorista palestino, la comunidad internacional comenzó a repudiar el ataque y la escalada del conflicto. “Seguimos con angustia las noticias que llegan desde Israel. Condenamos inequívocamente los ataques de Hamas. Esta horrible violencia debe cesar de inmediato", manifestó Josep Borrell, alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.

"El terrorismo y la violencia no resuelven nada. La Unión Europea (UE) expresa su solidaridad con Israel en estos momentos difíciles”, agregó.

Israel mantiene un duro bloqueo contra la Franja de Gaza desde que Hamas asumió en 2007 todo el poder. A partir de aquel momento se produjeron varias guerras devastadoras entre combatientes palestinos y fuerzas israelíes. Las dos partes ya habían vivido tensiones en septiembre, cuando Israel cerró la frontera para los trabajadores palestinos durante dos semanas.

| 17:09 Más de 250 israelíes muertos en la ofensiva de Hamás sobre territorio israelí

Más de 1.450 personas han resultado heridas en la ofensiva de la milicia terrorista contra territorio israelí lanzada este sábado desde Gaza, según fuentes del ministerio de Sanidad israelí citadas por la prensa hebrea.

Medios israelíes han recogido este último balance del Ministerio de Sanidad israelí y han destacado que se espera que la cifra final sea aún superior.

El ministerio de Sanidad israelí ha dejado de dar datos sobre fallecidos, pero sí actualiza la cifra de heridos: hay 1.452 heridos hasta las 21.30 horas del sábado. Esta cifra incluye a 18 personas en estado crítico, 267 graves y 279 con pronóstico moderado. Hasta 636 tienen buen pronóstico y 16 están siendo atendidas por ataques de ansiedad. Otras 169 están siendo evaluadas.

Las Fuerzas Armadas israelíes han informado de que hay 22 zonas "activas" en el sur de Israel con presencia de individuos palestinos armados cuando ya han pasado trece horas desde el inicio del ataque.

Las autoridades palestinas han confirmado hasta el momento 198 fallecidos como consecuencia de los ataques de represalia israelíes sobre la Franja de Gaza, mientras las milicias palestinas aseguran que tienen a decenas de rehenes apresados en los ataques. (Europa press)

| 11:48  Más de 100 muertos dejaron los ataques terroristas de Hamas en el sur de Israel

Las autoridades israelíes han confirmado ya al menos 100 muertos y 908 heridos durante las primeras horas del ataque masivo lanzado esta mañana por Hamás contra el país, según el último balance del Ministerio de Salud israelí recogido por el ‘Jerusalem Post’.

También en las últimas horas se ha dado a conocer que el Gobierno israelí ha suspendido las clases de este domingo, como también ha quedado aplazada la tradicional manifestación semanal contra el primer ministro, Benjamin Netanyahu, mientras que la autoridad aeroportuaria de Israel ha impuesto severas restricciones al tráfico aéreo.

Militantes palestinos rodean un camión que supuestamente transportaba a una mujer israelí capturada, en Khan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza.(Foto AFP)

Por otro lado, el Ejército israelí sigue intentando verificar las informaciones procedentes de Hamás y Yihad Islámica sobre la captura de más de medio centenar de rehenes, entre ellos varios militares en un asalto a una base del sur del país, una de las siete grandes incursiones por tierra protagonizadas por el grupo islamista acompañando a su ataque aéreo.

Por la parte palestina, al menos 198 personas han muerto y 1.610 han resultado heridas en el contraataque lanzado por el Ejército israelí, según han hecho saber fuentes médicas de Gaza en su primer balance.

Horror. Los cuerpos de civiles asesinados en el ataque de Hamas en la ciudad israel de Sderot (Foto AFP)

Entre los fallecidos se encuentra el periodista Muhamad al Salhi, muerto durante su cobertura inicial de los eventos en la frontera entre Gaza e Israel, en el este de Bureij, según fuentes médicas a la agencia oficial de noticias palestina Wafa. (Europa Press)

   | 11:45 Al menos 198 palestinos muertos y 1.610 heridos por el contraataque israelí en la Franja de Gaza

El ministerio de Salud gazací ha informado de que al menos 198 palestinos han muerto y 1.610 han resultado heridos en el contraataque lanzado por el Ejército israelí contra la Franja de Gaza en respuesta a la gran ofensiva de Hamás y otras milicias palestinas contra el país, recoge la agencia oficial de noticias palestina Wafa.

Entre los fallecidos se encuentra el periodista Muhamad al Salhi, muerto durante su cobertura inicial de los eventos en la frontera entre Gaza e Israel, en el este de Bureij, según fuentes médicas a la agencia oficial de noticias palestina Wafa.

Por la parte israelí, las autoridades del país han confirmado al menos 40 muertos y 750 heridos, entre ellos 70 en estado grave, durante las primeras horas de esta mañana según el último balance recogido por el servicio de Emergencias israelí, Magen David Adom.

Palestinos trasladan un cadáver del contraataque israelí tras el gran ataque de Hamás. (Foto Europa Press/Contacto/Omar Ashtawy)

Las milicias del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) han lanzado este sábado más de 2.200 cohetes contra el sur de Israel y grandes núcleos urbanos como Jerusalén y Tel Aviv, acompañados de varias incursiones de cientos de milicianos en las localidades fronterizas de la Franja de Gaza.

El Ejército israelí ha respondido de inmediato con un enorme despliegue aéreo, la operación ‘Espadas de Hierro’, en la que decenas de aviones de combate israelíes han alcanzado numerosos objetivos del movimiento islamista en el enclave. (Europa Press)

| 8:31 Israel declaró el estado de guerra tras el ataque masivo de Hamas

Este sábado por la madrugada Israel entró en “estado preparativo de guerra” y movilizó a sus fuerzas de seguridad tras denunciar una ola de ataques con cohetes lanzados por las milicias del movimiento islamista palestino Hamas desde la Franja de Gaza, acompañada de una incursión de sus efectivos en territorio de Israel, que dejó al menos 22 muertos y más de 300 heridos.

El Gobierno de Israel declaró el estado de guerra tras un masivo ataque sorpresa del grupo Hamas, que logró -en un operación sin precedentes- infiltrar desde Gaza a decenas de milicianos palestinos en varias ciudades del sur del país, donde se registraron duros enfrentamientos armados.

Según datos oficiales difundidos por el gobierno israelí, hay al menos 22 muertos y cientos de heridos.

"Ciudadanos de Israel: estanos en guerra", anunció el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu. “No (en) una ‘operación’, no (en) un ‘asalto’, sino en guerra", ratificó el mandatario, que ordenó una convocatoria masiva a reservistas y prometió que Hamas “pagará un precio que no ha conocido hasta ahora”.

El comandante de las Brigadas Al Qasam, el brazo armado del grupo Hamas, confirmó que la ofensiva incluyó el lanzamiento de más de 5 mil cohetes desde Gaza a territorio israelí, así como el ingreso de decenas de milicianos al territorio israelí. Mohamed Deif afirmó que la operación, llamada "Tormenta de Al Aqsa", también incluyó la liberación de prisioneros palestinos de la cárcel de Ashkelón.

Palestinos ondean una bandera desde arriba de un tanque israelí destruído (AP /Yousef Masoud)

De acuerdo con medios israelíes, el ataque múltiple tomó desprevenidos a los servicios de inteligencia israelíes. Según el Ejército, los milicianos se infiltraron desde Gaza por tierra, mar y aire con ayuda de parapentes, tras el lanzamiento de cientos de cohetes desde el enclave palestino.

Para infiltrarse, utilizaron parapentes con motor y varias motocicletas, según material fílmico publicado por los canales de difusión de Hamas.

Videos publicados en redes sociales mostraban lo que parecían ser milicianos palestinos uniformados en la ciudad fronteriza israelí de Sderot, donde se registraron combates con tropas israelíes.

En un video de Gaza se veía lo que parecía ser el cuerpo sin vida de un soldado israelí, pisoteado por una multitud enfurecida que gritaba “Dios es grande”. Otro parecía mostrar a insurgentes palestinos arrastrando a un soldado israelí vivo en una moto.

En otras grabaciones, una multitud de hombres palestinos bailaban alrededor y encima de un tanque israelí en llamas. La autenticidad de los videos no pudo ser verificada de inmediato.

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR