X

Decisión tomada: el juez Federal Walter Bento será destituido

Los integrantes de Jury removerán al juez antes del 19 de noviembre fecha en que se produce el balotaje presidencial. En Mendoza el Tribunal Oral Federal descartó la posible presencia de torturas o tratos denigrantes a los imputados.

Foto Jurado de Enjuiciamiento
El Jurado de Enjuiciamiento que juzgará a Walter Bento.
Actualizada: 08/10/2023 13:27
PUBLICIDAD

La resolución de la destitución del juez Bento debería ser antes del 27 noviembre, fecha límite que tiene el Jury de enjuiciamiento para resolver si hay o no elementos suficientes para avanzar con la destitución del magistrado. Sin embargo, según pudo saber el Chorrillero, la fecha sería antes del 19 de noviembre fecha del balotaje presidencial.

El tribunal del juicio político integrado por Javier Leal de Ibarra (juez), Daniel Bensusán (senador-Frente de Todos), Javier De la Fuente (juez), José Torello (senador-PRO), Anahí Costa (diputada-Frente de Todos), Ana Romero (diputada-PRO) y Alfredo Barrau (abogado) ya tendría mayoría para destituir al juez. Para que Bento sea destituido al menos cinco de los siete integrantes deben votar en ese sentido.

En paralelo, el miércoles pasado en Mendoza se reanudó el juicio oral en el que el juez Federal, Walter Bento es el principal acusado. El Tribunal Oral Federal descartó la posible presencia de torturas o tratos denigrantes tal como fueron relatados por los imputados en sus declaraciones. La afirmación de la jueza Gretel Diamante sobre estas denuncias fue considerada como un triunfo por parte del fiscal Dante Vega y como prejuzgamiento e involucramiento en un tema que no debería hacer la jueza por parte de los abogados defensores de los imputados.

La jueza Gretel Diamante rechazó las denuncias de torturas por parte del fiscal Dante Vega.

"No logramos establecer que los hechos que se expusieron acá se hayan dado a conocer oportunamente, ni tampoco constancia de denuncias explícitas por privación de libertad o torturas", remarcó la presidenta del tribunal Gretel Diamante. Los acusados afirmaron que el fiscal los torturaba para acogerse a la figura del arrepentido y mentir para complicar al juez Bento.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR