X

Bullrich categórica, Massa recibió críticas por la crisis y la corrupción, y Milei mostró debilidades

La candidata de Juntos por el Cambio endureció su discurso. Los principales destinatarios de sus críticas fueron el actual ministro de Economía y el libertario.

foto Adrián Escandar/Pool
Segundo debate.
Actualizada: 09/10/2023 00:21
PUBLICIDAD

El segundo debate de candidatos presidenciales se desarrolló en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), con a participación de Javier Milei, Patricia Bullrich, Sergio Massa, Juan Schiaretti y Myriam Bregman.

Luego del primer encuentro el domingo pasado en Santiago del Estero, los cinco postulantes nacionales buscaron sacarse ventaja de cara al 22 de octubre, pero no lo lograron.

El libertario buscó no cometer errores, pero se refirió a los temas de su agenda que más generan polémica, como la venta de órganos, la libre portación de armas y la negativa a reconocer el cambio climático.

Bullrich, por su parte, endureció su postura en relación al primer encuentro, y buscó ser más contundente con sus críticas a Massa y Milei, algunas veces en tono muy coloquial.

El ministro de Economía, en tanto, tuvo que esquivar como pudo las críticas que recibió de todos los frentes por la inflación y la macroeconomía, e insistió en elegir al postulante de LLA como principal contrincante.

En la presentación, todos menos Bregman condenaron el ataque terrorista de Hamás en Israel.

El primer tema fue la seguridad en el que Bullrich advirtió sobre la propuesta de Milei de libre portación, a lo que luego él afirmó: “Lamento que, de la misma manera que en el debate anterior, usted mienta sobre lo que yo digo. Antes lo hizo con la pandemia, ahora lo hace con el tema de armas. Le cuento, por si no lo entendió, yo sé que usted tiene que gente que deforma mis mensajes. Nosotros lo que decimos es: Hay una ley de armas y lo que hay que hacer es cumplirla. Porque no puede ser que estén armados los delincuentes y los honestos no. Además, me gustaría saber: usted habló de eliminar leyes por DNU o de llevarse puestas garantías constitucionales a lo largo de la semana. ¿Ese es el modelo de seguridad que quiere? Qué quiere, ¿que esto sea una dictadura?”.

No fue el único cruce entre ambos, ya que más tarde la acusó de "montonera asesina", siendo una de las frases más duras de la noche.

"¿Crees que vas a cambiar algo con tantos chorros en tus listas?", le había preguntado la ex ministra de Seguridad, en referencia a la incorporación del dirigente de Gastronómicos, Luis Barrionuevo.

"Vos sí podes cambiar tu pasado de montonera asesina", le respondió el diputado nacional, luego de que esta semana ella lo denunciara penalmente por haberla acusado de tirar bombas en jardines de infantes durante la dictadura.

Bullrich también lanzó críticas al referente de Unión por la Patria, al que le recordó el escándalo que protagonizó la semana pasada el intendente de Lomas de Zamora en uso de licencia, Martín Insaurralde.

“Massa hace 4 años que estás en el Gobierno, no hablés de Tigre, parece una vergüenza que hace 4 años que estás con el Gobierno y aumentaron los homicidios el 70% en Rosario, liberados todos los narcos, generó la peor crisis de seguridad en la Argentina. ¿Tus números quién te los da? ¿Insaurralde, que te dijo que el yate valía 500 pesos? No podés hacer buena seguridad si tus socios son corruptos y delincuentes. Vos defendiste a Scapolán, un fiscal del narcotráfico, entonces no hablés de seguridad porque no tenés autoridad moral para hacerlo”, resaltó.

En respuesta, Massa elevó la apuesta y recordó el caso de Gerardo Milman, por las denuncias contra el diputado del PRO por su supuesto involucramiento en el intento de asesinato a la vicepresidenta Cristina Kirchner del 1 de septiembre del año pasado.

"Con respecto a Insaurralde le pedí la renuncia al cargo inmediatamente, y le pedí la renuncia a la candidatura. Y no todos somos lo mismo. Vos nunca le pediste la renuncia a Gerardo Milman", le espetó Massa.

El ministro de Economía también le lanzó una advertencia a Milei, en otro de los momentos más sobresalientes de la noche: "Hasta acá llegaste, Javier, dejá de faltarle el respeto a las mujeres. Me parece que más allá de que piensen distinto, tienen derecho a pensar distinto a vos y me parece que muestran tu rasgo autoritario".

Lo dijo luego de que el postulante liberal tuviera esta frase con Bregman en el bloque de Desarrollo Productivo: "Si los socialistas supieran de economía no serían socialistas. Es tu caso Myriam".

"Milei plantea un mercado de trabajo donde las mujeres no tienen posibilidad de desarrollo, donde los más jóvenes tienen que ir al mercado precario del trabajo y los trabajadores pierden el derecho a sus vacaciones pagas y a la indemnización. Y sobre todas las cosas donde volvemos a un régimen de esclavitud que es lo que está planteando cuando habla de 100 años para atrás", lanzó Massa.

| Trabajo y producción, el segundo tema del debate presidencial

Con la palabra de Juan Schiaretti, comienza el segundo bloque temático de la noche en la Facultad de Derecho de la UBA.

"Para que haya trabajo y producción tiene que haber inversión y macro estabilidad económica y no atacar a los inversores como lo hace la Argentina. Hay que eliminar las retenciones al campo y al complejo agroindustrial. Hay que sustituir impuesto distorsivo como ingresos brutos como un IVA provincial como tiene Brasil. Hay que ayudar a las pymes para que generen más empleo", dijo Schiaretti.

Ahora, habla Sergio Massa: "Creemos en una sola clase de hombres y mujeres, y son los que trabajan. Vamos a poner el eje en el trabajo en estos próximos 4 años. Planteamos una mejora en el ingreso, desde dos lugares: la paritaria libre y la reducción de  impuestos. Ya hay 16 millones y medio de los argentinos que reciben la reducción del IVA. Terminamos con la mentira del impuesto a las ganancias en su salario. Creemos que hay que seguir haciendo, es clave hablarle a las personas con discapacidad porque el cobro de la pensión no puede tener un trabajo, eso se terminó. También le hablamos a las mujeres: vamos a impulsar la obligatoriedad para que las empresas paguen lo mismo por el mismo puesto

Myriam Bregman. "El ministro ya firmó con el FMI para después de las elecciones más tarifazos. Cuando recorremos con Del Caño siempre nos encontramos con una jubilada que vende porque no le alcanza. Me gustaría preguntarle al ministro si puede vivir con la misma plata que los jubilados, bono incluido".

Schiaretti: "Sergio Massa llevó la inflación del 65 al 140%. Tiene tantos tipos de cambio porque en el Banco Central no hay reservas. Lo que hay que hacer es ayudar a las pymes que están sufriendo".

Bullrich apunta contra el candidato de UP. "Massa, no puedo creer lo que decís. Hablás de producción cuando en la aduana tenés un Tongolini que te dice quién va primero en la cola. Dijiste que viniste a sacar las papas del fuego, y nos hiciste puré. La Argentina está en una situación de emergencia. Nosotros vamos a cambiar de verdad y para siempre".

Sergio Massa tiene su derecho a réplica. "Hay algunos que se olvidan que llevaron a la Argentina a la peor deuda de la historia con el FMI. Estamos atravesando la peor sequía. No me metí abajo de la cama porque amo a mi país. El 11 de diciembre voy a poner en marcha la economía. Todos hablan, pero el único que bajó las retenciones fui yo".

Javier Milei aprovecha para hacer su uso a derecho a réplica para apuntar directamente contra Melconian, quien podría ser el ministro de Economía de JxC.

Massa hace uso de su derecho a réplica. "Hay algunos que escucho que parecen  paracaidistas suecos, que parece que no se acuerdan que llevaron a la Argentina a la peor deuda de la historia. Se olvidan que Argentina está transitando la peor sequía de la historia. Quiero dejar claro que me hice cargo de la emergencia cuando muchos agitaban el helicóptero. Yo amo mi país, fui el único que bajó las retenciones", expresó.

Ahora habla la candidata del Frente de Izquierda. "A mí la realidad no me la tienen que contar, soy laburante. La dirigencia sindical traidora es la que garantiza la fragmentación. Hay que recuperar los sindicatos para demostrar que somos la inmensa mayoría. Desde la Izquierda somos los únicos que tenemos la banera para unir. Proponemos reducir la jornada laboral a 6 horas. Así se podrían generar más puestos de trabajo con un salario que alcance y sin aumentar los ritrmos de trabajo. La salida no es pisándole la cabeza a los de al lado. Nosotros peleamos porque sea la cabeza de una nueva sociedad".

Javier Milei habla sobre Trabajo y producción. “El PBI está estancado desde el 2011, el ingreso per cápita está 15% por debajo del nivel de referencia. Es escandaloso el desequilibrio del mercado laboral que hay 8 millones que están en el mercado informal. La única salida es con crecimiento económico, esto implica acumulación de capital físico, humano y tecnológico. Hay que invertir., pero nadie va a invertir si no se puede ganar plata. La casta lo único que hace es consumir capital, con su modelo del gasto. Se genera déficit fiscal y se acumula menos capital. Imprimen dinero y generan inflación”.

Bregman hace uso de su derecho a réplica. “Cuando Milei habla en difícil lo hace para ocultar su plan. Aguinaldo afuera, licencias afuera. Si sos monotributista o no registrado, ya estás afuera. La única libertad que propone es la libertad de que te exploten sin límites”.

En tanto, el candidato de LLA le habla a Bregman: “Hablan de reducir la jornada laboral. ¿Por qué no la llevamos a una hora por día? Va a haber empleo para todos. Dice que el salario tiene que estar por encima de la canasta básica”.

Sergio Massa también hace uso de su derecho a réplica. “Javier, hasta acá llegaste. Dejá de faltarle el respeto a las mujeres. Esto muestra tu rasgo autoritario. Milei plantea un mercado de trabajo donde las mujeres no tienen posibilidad de desarrollo, donde los trabajadores pierden la indemnización y las vacaciones pagas”.

Ahora, es el turno de Patricia Bullrich, que tiene dos minutos para exponer. “Hace 20 años que la mafia política y sindical del kirchnerismo se lleva todo a su casa. Un monotributisca cobra una jubilación de porquería. Nosotros queremos sacarla la pata de encima a la producción de verdad. A la producción en todo el país. Massa miente cuando dice que no sacamos las retenciones. Ustedes defienden a los sindicalistas que todos los días cierran empresas y terminan con el trabajo argentino”.

Con la palabra de la candidata de JxC, terminó el bloque de Trabajo y producción. Luego de una pausa, sigue el debate.

| Seguridad, el primer tema debate presidencial

Patricia Bullrich: "Entre nosotros las cosas están muy claras, sabemos a quién defender. Ellos les dan a los presos internet y celulares en las cárceles. Defendemos a los ciudadanos. Milei quiere liberar las armas. A mí no me tiembla el pulso, voy a entrar a todos los territorios tomados por el narcotráfico. Voy a cambiar el código de imputabilidad. Me acompaña hoy Chocobar, el defendió a un ciudadano. Lo kirchneristas lo querían mandar a la cárcel".

Myriam Bregman utiliza su primer derecho a réplica. "La escucho con que vuelve con bajar la edad de imputabilidad. ¿Hasta los 12, 10, jardín de infantes? Estamos en una elección donde se elige presidente, no jefa del servicio penitenciario".

En tanto, Schiaretti también hace uso de su derecho a réplica: "La ley decía que nos tenían que enviar recursos, pero no nos llegó ni un peso e igualmente creamos la fuerza contra el narcotráfico que no depende del poder político en Córdoba. No importa que no mandaron los fondos porque vamos a pelear con uñas y dientes".

Javier Milei, también usa su primer derecho a réplica: "Usted ha mentido, antes con la pandemia y ahora con las armas. Nosotros decimos que hay una ley de armas y hay que cumplirla. No puede ser que estén armados los delincuentes y la gente común no. ¿Usted quiere que esto sea un dictadura?".

Sergio Massa: "Lo datos desmienten las mentiras. En 2019 se liberaron 16.000 pesos. En 2020 fueron 19.000. Quien debe explicar la liberación de presos era quien era ministra de Seguridad en ese momento. Los candidatos deben comprometerse a la verdad".

A poco menos de dos semanas para las elecciones generales del 22 de octubre, los cinco candidatos presidenciales se preparan este domingo para el segundo debate de la campaña. Tendrá lugar desde las 21 en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Buenos Aires. (UBA).

| Arrancó el segundo debate presidencial

El gran evento fue organizado por la Cámara Nacional Electoral (CNE) y la casa de estudios insignia de la ciudad de Buenos Aires.

De esta forma, Patricia Bullrich (Junto por el Cambio),  Javier Milei (La Libertad Avanza), Sergio Massa (Unión por l Patria), Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País) y Myriam Bregman (Frente de Izquierda), se preparan para el último cruce camino a los comicios.

En esta oportunidad, la moderación estará a cargo de los periodistas Marcelo Bonelli (Canal 13); Mariana Verón (El Nuevo); Sergio Roulier (El Tres TV); y Soledad Larghi (América).

Ejes temáticos y estructura

Luego del primer intercambio, realizado la semana pasada en la provincia de Santiago del Estero, en suelo porteño, los aspirantes a la Casa Rosada debatirán sobre seguridad; trabajo y producción; desarrollo humano, vivienda y protección del ambiente (elegido por la ciudadanía).

Al igual que en territorio santiagueño, el debate se estructurará en tres bloques. El primero constará de la apertura y presentación individual de cada candidato, sumado a las exposiciones en seguridad y trabajo y producción. Mientras que el segundo acaparará el último eje temático, desarrollo Humano, Vivienda y protección del ambiente, y las preguntas cruzadas.

Para finalizar, en el tercer bloque, los candidatos tendrán un minuto de cierre.

Durante las presentaciones individuales de los ejes temáticos podrán, como el domingo pasado, con el uso del derecho a réplica (cinco para cada candidato).

Los candidatos se preparan para debatir

La candidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, prepara un cambio de estrategia camino al segundo debate, con la idea de romper el “pacto oficialismo-libertario” que denunció el economista y eventual ministro de Economía del espacio Carlos Melconian durante el Coloquio de IDEA.

Bullrich tendrá como objetivo ser “más dura” en sus intervenciones contra el candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa y el postulante de La Libertad Avanza, Javier Milei, y poner de relieve la existencia de un acuerdo de gobernabilidad conjunta a futuro entre sus dos contrincantes.

Patricia Bullrich, Luis Petri, gobernadores y Mauricio Macri en la previa del debate.

La idea que ronda en el equipo de la candidata es demostrar las falencias del ministro de Economía quien, según entienden, trata de “despegarse” de la gestión actual del oficialismo. A su vez, buscarán poner en primer plano que Milei “no está apto para gobernar” el país.

En esa línea, la titular del PRO en uso de licencia intentará mejorar su performance respecto a la de Santiago del Estero disparando munición gruesa contra Massa por el escándalo Insaurralde, con hincapié en la problemática de la inseguridad para capitalizar su experiencia como ministra durante la gestión del ex presidente Mauricio Macri.

El libertario Javier Milei comenzó a prepararse la semana previa al intercambio en la que no tuvo actividad de campaña territorial, pero sí protagonizó un encuentro con un grupo de empresarios, banqueros e industriales, en paralelo al desarrollo del 59° Coloquio de IDEA en Mar del Plata.

La encargada de asesorarlo en seguridad fue su compañera de fórmula, Victoria Villarruel. En trabajo y producción recibió los consejos de Sandra Pettovello (candidata a diputada nacional por la ciudad de Buenos Aires), Gustavo Morón y Miguel Punte mientras que en materia de desarrollo humano y vivienda también estuvo detrás Pettovello.

El ministro de Economía y aspirante presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, entrenó en compañía de su equipo de colaboradores más cercano integrado por Malena Galmarini, Juan Manuel Olmos, Eduardo “Wado” De Pedro, el asesor catalán Antoni Gutiérrez Rubí y el encargado de la comunicación Santiago García Vázquez.

Llega al debate tras una compleja semana desde lo económico marcada por la fuerte suba del dólar paralelo y los coletazos del escándalo protagonizado por el exjefe de Gabinete de la provincia Martín Insaurralde tras su lujoso viaje por el mar Mediterráneo en compañía de la modelo Sofía Clerici.

Según supo esta agencia, el titular del Palacio de Hacienda presentará el país al que aspira, "una Argentina posible, ni de fantasía ni de retroceso", es decir, explicará la estrategia hacia el futuro.

Por otro lado, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti -quien visitó recientemente al Papa Francisco- se preparó con los mismos equipos técnicos que lo acompañaron en el primer intercambio y volverá a hacer foco en su gestión en la provincia. Además, destacará el avance productivo y la construcción de 50 parques industriales en la provincia vinculados a los 350 kilómetros de gasoducto en un año y medio con intención de replicarlo en el país.

Por último, la candidata del Frente de Izquierda, Myriam Bregman, ganadora del debate pasado, continuará profundizando en algunos de los planteos hechos en Santiago del Estero, con especial desarrollo en los ejes planteados, y con intención de reforzar en la necesidad de "votar por convicción a la única fuerza que no plantea un camino de sometimiento y complicidad con el FMI y el poder económico".

Dónde se puede ver el segundo debate presidencial 2023

El segundo debate presidencial será transmitido por todas las señales del Estado de radio y televisión: la TV Pública, Radio Nacional (870 AM), Canal 12 y el canal de Youtube de la CNE.

A su vez, también lo harán los canales privados que cuenten con mecanismos de accesibilidad tales como el lenguaje de señas y subtitulado.

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR