Nobel de Economía: premian a una profesora de Harvard por sus estudios de las mujeres en el ámbito laboral
Claudia Goldin fue la ganadora por descubrir factores clave de las diferencias de género en el trabajo; con la ceremonia, se cerró así la temporada de entrega de estos galardones.
La Real Academia Sueca de Ciencias otorgó el Premio Sveriges Riksbank de Ciencias Económicas 2023 en memoria a Alfred Nobel a la estadounidense Claudia Goldin “por haber avanzado en nuestra comprensión de la situación de las mujeres en el mercado laboral”. La profesora de la Universidad de Harvard es la tercera mujer entre los 92 premiados en la categoría de Economía.
“Comprender el papel de la mujer en el mercado laboral es importante para la sociedad. Gracias a la pionera investigación de Goldin, ahora sabemos mucho más sobre los factores subyacentes y qué barreras pueden tener que abordarse en el futuro”, explicó Jakob Svensson, presidente del Comité del Premio en Ciencias Económicas.
Durante su investigación, Goldin rastreó archivos y recopiló más de 200 años de datos de Estados Unidos, lo que le permitió demostrar cómo y por qué las diferencias de género en los ingresos y las tasas de empleo se modificaron con el tiempo. De acuerdo a la Real Academia Sueca de las Ciencias, la docente demostró que la participación femenina en el mercado laboral no tuvo una tendencia ascendente durante todo este período, sino que forma una curva en forma de U.
En parte de sus informes concluyó, por ejemplo, que la participación de las mujeres casadas en el ámbito del trabajo disminuyó con la transición de una sociedad agraria a una industrial a principios del siglo XIX, pero luego comenzó a aumentar con el crecimiento del sector de servicios a principios del siglo XX. Goldin explicó este patrón como resultado del cambio estructural y la evolución de las normas sociales con respecto a las responsabilidades de las mujeres en el hogar y la familia.
Según Goldin, el acceso a la píldora anticonceptiva jugó un papel importante en la aceleración de este cambio revolucionario al ofrecer nuevas oportunidades para las mujeres en cuanto a la planificación profesional.
A pesar de la modernización, el crecimiento económico y el aumento de la proporción de mujeres empleadas en el siglo XX, durante un largo período de tiempo la brecha salarial entre mujeres y hombres apenas se cerró. Según la profesora premiada, parte de la explicación es que las decisiones educativas, que afectan las oportunidades profesionales de toda una vida, se toman a una edad relativamente joven. Si las expectativas de las mujeres jóvenes están formadas por las experiencias de generaciones anteriores (por ejemplo, sus madres, que no volvieron a trabajar hasta que sus hijos crecieron), entonces el desarrollo será lento.
En sus estudios, Goldin – que nació en 1946 en Nueva York y tiene un Doctorado en Economía por la Universidad de Chicago – demostró que la mayor parte de esta diferencia de ingresos se da ahora entre mujeres y mujeres en la misma ocupación, y que surge en gran medida con el nacimiento del primer hijo.
En la Universidad de Harvard, Goldin participa del Desafío de Mujeres Universitarias en Economía, una iniciativa para alentar al sexo femenino a especializarse en economía. El programa plantea una financiación y orientación a 20 escuelas seleccionadas al azar para implementar intervenciones destinadas a cumplir este objetivo.
La nueva Nobel de Economía es autora y editora de varios libros, entre ellos Understanding the Gender Gap: An Economic History of American Women (Oxford 1990), y A Historical Approach to Political Economy (con G. Libecap; University of Chicago Press 1994). Su libro The Race Between Education and Technology (con L. Katz; Belknap Press, 2008, 2010) fue el ganador del Premio R.R. Hawkins 2008 por el trabajo académico más destacado en todas las disciplinas de las artes y las ciencias.
Sus artículos más influyentes se refieren a la historia de la búsqueda de una carrera y una familia por parte de las mujeres, la educación mixta en la educación superior, el impacto de la “píldora” en las decisiones profesionales y matrimoniales de las mujeres, los apellidos de las mujeres después del matrimonio como indicador social, las razones por las cuales las mujeres son ahora la mayoría de los estudiantes universitarios y el nuevo ciclo de vida del empleo femenino.
Los ganadores del Nobel de Economía del año pasado fueron el expresidente de la Reserva Federal estadounidense Ben Bernanke, Douglas W. Diamond y Philip Dybvig por su investigación sobre las quiebras bancarias que ayudó a formar la agresiva respuesta estadounidense a la crisis financiera de 2007 y 2008.