X

Danya Tavela sobre la postulación de Catalfamo a la ULP: “Es completamente irregular la situación que se está planteando”

La diputada Nacional, miembro de la comisión de Educación, vicerrectora de la Unnoba e integrante de la Coneau se refirió a la acción que busca llevar adelante el Senado de San Luis.

Danya Tavela y Eugenia Catalfamo.
Actualizada: 09/10/2023 09:47
PUBLICIDAD

El martes pasado, ingresó a la Cámara Alta provincial una nota del gobernador Alberto Rodríguez Saá donde busca nombrar a la senadora Nacional, Eugenia Catalfamo como rectora de la Universidad de La Punta (ULP). La propuesta generó diversos cuestionamientos en medio de acciones del Ejecutivo para crear cargos que se extenderán más allá del 10 de diciembre.

Sin embargo, la nominación provocó otros interrogantes que van más allá de lo político debido a las facultades que debe tener rector y el procedimiento que establece para estas designaciones la ley de Educación Superior.

Quien se refirió a las irregularidades que existen fue la diputada Nacional de Juntos por el Cambio, Danya Tavela quien aclaró que el mecanismo no es el correcto: “Aun cuando se trata de una universidad de dirección provincial tiene que cumplir con la Ley de Educación Superior”.

Tavela es miembro de la comisión de Educación de la Cámara de Diputados, ex vicerrectora de Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires (Unnoba), ex secretaria de Estado de Políticas Universitarias de la Nación e integrante de la Coneau (representando a  rectores del CIN).

En declaraciones a La Mañana de Dimensión explicó que existen “dos situaciones concretas en esa ley que establecen las condiciones que tiene que cumplir”.

“La primera es ser docente universitario y la segunda es ser o haber sido docente universitario rector, digamos, designado por concurso. Pero además fundamentalmente hay que garantizar la autonomía y garantizar la autonomía exige que no lo nombre ningún gobierno de turno, del turno que sea, sino que efectivamente lo elijan los claustros”, sostuvo durante la entrevista con Nino Romero.

Indicó que “los claustros son justamente los estudiantes, los docentes, los graduados de la universidad, los no docentes, que son quienes tienen que elegir a su máxima autoridad”.

“No hay rector que pueda designar el Poder Ejecutivo, salvo aquel que tiene que organizar una institución en los comienzos y esta es una institución que tiene data en 2005-2008, las últimas dos leyes de su creación y pues está en marcha, que ya tiene carreras, alumnos, graduados, con lo cual realmente es un disparate lo que están haciendo”, advirtió Tavela.

La legisladora adjudicó la situación a “un manotazo de ahogado del gobernador saliente” y planteó que debe “ser aclarado legalmente”.

Por otro lado, hizo referencia a que Catalfamo es senadora de la Nación: “Hay un problema vinculado a las incompatibilidades funcionales y también horarias, otra cosa que se debe buscar y dice la ley de Educación Superior es que el rector tiene que tener dedicación exclusiva, no así otros cargos de la universidad, pero justamente el rector sí”.

“Está completamente irregular la situación que se está planteando y es una pena para la Universidad de La Punta, es una pena para sus docentes, para sus estudiantes, porque cuando uno viola las cuestiones institucionales, lo que termina tirando abajo es la calidad de la universidad, las posibilidades de desarrollo, la seriedad con que la universidad se vincula con nuestro sistema universitario”, expuso.

La diputada consideró que “probablemente poco debería importar al actual gobernador, digamos, en el futuro de la institución, pero indudablemente nosotros tenemos que vivir como ciudadanos y como universitarios para que estas cosas no pasen”.

Tavela reiteró que “todas las universidades del país, independientemente de la jurisdicción, están regidas por la ley de Educación Superior”.

“De hecho cada vez que la universidad tiene que lograr un reconocimiento de sus títulos lo hace en el marco de esa ley, ante el ministerio de Educación, ante la Coneau o ante la Dirección Nacional de Gestión y Fiscalización Universitaria. Por eso me llama la atención el grado de irresponsabilidad con el que me cuentan que se está manejando este tema”, finalizó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR