X

Preocupación en los laboratorios de bioquímicos por la falta de insumos y la devaluación

Profesionales del sector hicieron hincapié en el retraso de los pagos de las obras sociales y la posibilidad de cobrarle una diferencia al paciente.

Luis Lencina, bioquímico.
Actualizada: 09/10/2023 21:59
PUBLICIDAD

El bioquímico Luis Lencina describió la situación de los laboratorios clínicos en San Luis. La problemática va desde la falta de insumos, y la devaluación hasta los retrasos en los pagos de las obras sociales.

Para el sector el escenario es preocupante. Dijo que no se vislumbra una mejoría cercana, al contrario, cada día va empeorando.

“Es muy fácil decir, sí, yo en vez de usar el reactivo A, que es el más caro, que sé que es el mejor, uso el reactivo B, que me sale la mitad, pero nosotros sabemos que la calidad tiene su valor. Por algo tienen distintos precios, por algo tienen su nombre en el mercado y demás. El equipamiento que nosotros tenemos está todo dolarizado”, señaló declaraciones a La Mañana de Dimensión.

Lencina dijo que hay estudios o análisis específicos que deben ser derivados a laboratorios del exterior.

“A ellos no les importa la situación del argentino, hay que girar los dólares antes de mandar los estudios. Sino, no lo hacen, no lo reciben”, manifestó.

Por otro lado, explicó: “Algunas obras sociales nos pagan, a nosotros no nos alcanza para cubrir los gastos del análisis que estamos haciendo y estamos poniendo plata de nuestro bolsillo para hacerlos”.

El tiempo que transcurre para los pagos agrava el panorama en coyunturas como la actual.  Sumado a la inflación y devaluación, se ven claramente perjudicados.

Por tal motivo, se evalúa la posibilidad de cobrarle un copago a los pacientes.

Otra situación desesperante es la complejidad para conseguir insumos. Dependiendo la situación en la aduana, un reactivo puede demorarse entre 10 y 15 días.

“No podes proyectar nada por la devaluación y la falta de insumos. Hoy se corta una manguerita de un equipo y para reponerla tiene que venir de China y puede que la dejen o no entrar al país”, manifestó el bioquímicoco.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR