X

Sigue la polémica por la remisería de mujeres que quieren instalar en Villa Mercedes

Para que su funcionamiento pueda formalizarse el Concejo Deliberante de la ciudad tiene que tratar un proyecto. Hasta el momento la emprendedora tiene todo en contra.

Los remises de mujeres y para mujeres es un proyecto en la ciudad.

por Catalina Ysaguirre

elchorrillero.com

Actualizada: 09/10/2023 21:54

Desde hace varias semanas el desembarco de una empresa de remises manejada por mujeres y para mujeres encendió la polémica en la ciudad de Villa Mercedes. La reacción que generó fue la misma que tuvo en San Luis la llegada de “Taxi girl”, un emprendimiento que se desvaneció en el intento.

Las conductoras de autos que ofrecen hacen años el servicio de remis en Villa Mercedes siguen denunciado que hay una competencia desleal. La semana pasada volvieron a insistir que Remises Impacto “está trabajando” sin contar con los requisitos obligatorios y que además ofrece un servicio que “no es seguro”. Sin embargo, para que el nuevo transporte diferencial de pasajeros comience a trabajar formalmente depende de una ordenanza y del visto bueno de la Municipalidad.

Van a cumplirse cuatro semanas desde que la fundadora de Impacto, Patricia Villarreal presentó por mesa de entrada un proyecto para que sea estudiado por los concejales. Pero, por cómo se van presentando las cosas, parecen pasos que están dilatando el tratamiento de la cuestión.

Recién en la sesión del martes último se conoció que este miércoles habrá una reunión informativa, a la 10 de la mañana, de la que podrán participar todos los integrantes del cuerpo, y en la que estarán presentes funcionarios del Ejecutivo Municipal.

“Queremos informar que no está aprobado, que simplemente se trata de un proyecto que me parece interesante”, señaló el concejal Jorge Rosales, que tiene a cargo la comisión de Movilidad. La aclaración la hizo para “llevar tranquilidad” a quienes realizan actualmente el servicio.

Aprovechó la oportunidad para aclarar, ante los rumores, que “no hay ningún permiso ni autorización” para el funcionamiento de Uber que en San Luis tuvo un fuerte rechazo, y que sin embargo desde este lunes ya es una realidad su llegada.

Villarreal, para iniciar con este emprendimiento, tramitó y abonó una aplicación que es lo que diferencia su servicio del resto, y que se presenta como algo “innovador”. La idea surgió por la necesidad “de dar seguridad” a las mujeres a la hora de viajar. “Surge a raíz de un diagnóstico que realicé a medida que fui escuchando distintos comentarios, sobre todo de mi género femenino, en los cuales manifestaban que se sentirían más cómodas si los autos fueran conducidos por mujeres”, detalló en diálogo con El Chorrillero, el pasado 18 de septiembre.

Desde hace unos 7 meses que esa App está a prueba “para que se pueda adaptar y viendo los errores porque el analista en sistemas va modificando a medida que vamos ejecutando la práctica”, aseguró. Todos los pasos que le fueron indicando, los fue cumpliendo y ahora sigue a la espera de que le otorguen la formalidad y la legalidad. “Estamos trabajando para la gente amiga, para los familiares”, expuso en su momento.

¿Cómo funciona? En la aplicación las viajeras colocarán el punto de salida, el destino, y al instante se calculará el monto a pagar. También podrán ver el rostro de la conductora, la patente y el modelo del coche.

¿Cuál es la tarifa? La misma que rigen los remises actualmente. “No quiero cobrar más barato, no sería lo correcto, no quiero que sea Impacto un medio de transporte que cobre menos. Sí es un servicio diferencial, personalizado, los autos no circulan por la calle buscando al pasajero, es una comunicación a través de la aplicación”, aclaró Villarreal.

La ordenanza que rige en la ciudad establece que de acuerdo a la cantidad de habitantes es la cantidad de móviles que debe haber activos, “ya sean remises o taxis”. Como ese número “ya estaría cubierto” comenzaron “las trabas” para la emprendedora. Según la información a la que accedió este medio, la Municipalidad tendría “una lista de espera” para cuando se van dando de baja los autos.

“Queremos trabajar todas en igualdad de condiciones, o sea que esos autos sean habilitados y que los pongan en condiciones. Que tengan el carnet habilitante y el seguro para el transporte de pasajeros que es muy importante”, expresó un grupo de mujeres remiseras en un contacto con los periodistas.

Lo que pasó en San Luis con “Taxi girl”

En noviembre del año pasado, Gabriela Giordano comunicaba el retiro de su empresa debido “a las trabas” que fueron en definitiva lo que la obligaron a dar un paso al costado. Duró solamente tres meses. En ese tiempo se impuso como un servicio que brindaba seguridad a las mujeres, sobre todo luego de varios acosos por parte de conductores, que fueron denunciados públicamente.

Desde el primer momento fueron cuestionadas por las asociaciones que agrupan a los hombres taxistas de San Luis. La mujer solo se encontró con obstáculos.

“La realidad es que detrás de los taxis hay una mafia que no deja avanzar”, dijo en la publicación donde comunicó la decisión de apartarse.

La fundadora mencionó que desde el Gobierno provincial le prometieron una aplicación pero que finalmente se la “rechazaron”. Además que su servicio fue usado políticamente durante el Encuentro Plurinacional que se realizó en octubre pasado.

“Toqué todas las puertas posibles y todos usaron la idea para quedar bien parados (…) La verdad me cansé. Si no tengo la ayuda de los de arriba, no veo muy buenas predicciones”, afirmó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR