X

Ya son 713 los argentinos que piden ser evacuados de Israel y comienza el operativo para repatriarlos

La operación conjunta, denominada “Regreso Seguro”, se lleva a cabo en "estrecha coordinación" entre las Fuerzas Armadas y la Cancillería. Los ministros Santiago Cafiero y Jorge Taiana definen la "hoja de ruta" de la repatriación.

Actualizada: 10/10/2023 10:59
PUBLICIDAD

La denominada operación "Regreso Seguro", que repatriará a los 713 argentinos que hasta el momento se inscribieron en el registro de evacuación de Israel que el consulado abrió en Tel Aviv, como producto del ataque del grupo islamista Hamas, comenzará este martes en un operativo conjunto entre las fuerzas armadas y la Cancillería.

Según anunció el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas en su cuenta de la plataforma X (ex Twitter), el operativo comenzó a las 10 desde la brigada aérea de El Palomar.

En tanto, el canciller Santiago Cafiero y su par de Defensa, Jorge Taiana trabajan para definir la "hoja de ruta" de la repatriación.

"Hicimos un registro para quienes quieran retornar al país. Hasta ahora hay 713 inscriptos. Solicité a Jorge Taiana si podían disponer de aeronaves y a las 9.30 nos reunimos para definir la hoja de ruta", indicó el titular del Palacio San Martín en declaraciones a FM Delta.

Al dar precisiones de la situación que se vive en esa zona, Cafiero expresó que habló con el encargado de la embajada, quien "estaba comprando agua y comida en el supermercado y se estaban reaprovisioando".

Por otra parte, explicó que las autoridades israelíes le informaron este lunes por la tarde que "había siete argentinos muertos y es la última información que tenemos de parte del Gobierno de Israel".

Cafiero recordó que el sábado, tras los ataques de Hamas a Israel, tomó inmediato contacto con el cónsul en Tel Aviv y contó que la "primera recomendación del Gobierno israelí fue que aquellos que estaban por razones turísticas si podían adelantar la vuelta que lo hagan y así hubo varios argentinos que pudieron retornar".

"Pero el domingo se empezaron a suspender vuelos y ahí se empezó a hacer un registro de aquellos que querían retornar al país. Hay gente que estaba por turismo, por trabajo, por estudios y otros viviendo hace mucho tiempo", narró el canciller.

El Estado Mayor Conjunto informó este lunes en la red X que por indicación del ministro Taiana, el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Juan Martín Paleo, "ordenó al Comandante Operacional de las Fuerzas Armadas, Jorge Berredo, dar inicio a una Operación de Protección Civil de Evacuación de Connacionales que se encuentran varados en tránsito en Israel".

La operación Regreso Seguro

La operación conjunta, denominada “Regreso Seguro”, "se llevará a cabo en estrecha coordinación" con la Cancillería, que conduce Santiago Cafiero, y consistirá en "una serie de puentes aéreos que unirán las ciudades de Tel Aviv con Roma hasta completar la pronta evacuación de los ciudadanos argentinos".

Según se informó, la operación "será desarrollada por medios de aeronaves de transporte aéreo estratégico de la Fuerza Aérea Argentina a partir de mañana (por este martes), horario 10 AM desde la Ira Brigada Aérea de El Palomar".

Se explicó asimismo que el embarque en Israel estará a cargo de la Agregaduría de Defensa de la Fuerzas Armadas de la República Argentina de la embajada argentina en ese país, junto a la respectiva delegación diplomática.

En tanto, la agregaduría de Defensa en Italia, junto a la sede diplomática, operará una "zona de acogida intermedia para desde la península itálica y por vuelos comerciales de Aerolíneas Argentinas completar el traslado" a la Argentina.

Para esa tarea se usará inicialmente una aeronave C-130 Hércules complementada, tentativamente, por un Boeing 737 de la Fuerza Aérea, según lo requiera la evolución de la situación en la zona de operaciones, informó el Estado Mayor Conjunto.

Finalmente, el comando operacional de las Fuerzas Armadas estará a cargo de la coordinación general y conducción de la operación.

El lunes, el Gobierno nacional ordenó activar de manera "urgente" el plan para repatriar a los argentinos que se inscribieron en el registro de evacuación de Israel que el consulado abrió en Tel Aviv, como producto del ataque del grupo islamista Hamas, e informó que al menos siete connacionales murieron y 15 permanecen desaparecidos.

La Cancillería habilitó una línea telefónica nacional de celular para asistir a familiares en Argentina que necesiten informar sobre connacionales que se encuentran en dificultades en territorio israelí. El número habilitado es +54 9 1140411522, disponible para llamadas y mensajes vía WhatsApp. (Télam)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR