X

REVISIÓN TARIFARIA INTEGRAL

Edesal solicitó una actualización de hasta el 34% en la factura de luz

El pedido será analizado en la audiencia pública del 25 de octubre.

Edesal.
Actualizada: 10/10/2023 13:22
PUBLICIDAD

El gerente de administración de Edesal, Walter Ortega, dio una conferencia de prensa para explicar el proceso de revisión tarifaria integral que iniciaron, por el cuál se prevé un impacto en la factura de energía de entre el 32 y 34%.

Explicó que este procedimiento debe realizarse “periódicamente cada cinco años, pero en el caso de Edesal ha demorado un poco más porque el último proceso se hizo en 2012”.

“Tiene por objetivo de adaptar las condiciones en las que se presta el servicio a las variaciones en la demanda”, sostuvo y enumeró el aumento en la cantidad de clientes, los megavatios que necesitan para abastecerlos y la distribución geográfica de la prestación.

Todo esto será expuesto en la audiencia pública que se concretará el 25 de octubre de 2023, que fue convocada a través de la Resolución Nº 158 de la Comisión Reguladora Provincial de la Energía Eléctrica (Crpee).

Ortega tuvo en cuenta un relevamiento que inició en 2019 donde se hicieron “mediciones en una muestra de 1000 clientes durante 24 horas con medidores especiales para conocer cómo se usa la energía para tratar de determinar la nueva modalidad de consumo, porque la que teníamos vigente databa del año 2008”.

El gerente precisó que la propuesta de Edesal involucrará un aumento de entre un 32 y 34% en la factura de luz: “La presentación se hizo en marzo de 2022 con datos de 2021. Lo que nosotros estamos solicitando es un requerimiento de ingresos que deberá de ser actualizado por los índices que corresponda que los define la Comisión Reguladora y de controlar los incrementos que ya se han otorgado”.

Aclaró que en la audiencia, el organismo que depende del Gobierno provincial puede “definir otra cosa”.

“No tiene incidencia la categoría en cuanto a la gente, lo que hay es una definición así nueva en cuanto a lo que consumen los grandes usuarios y las pequeñas demandas, que es la gran diferencia” que es lo que ha cambiado a lo largo de este tiempo”, agregó.

De esta manera, se busca que los costos varíen de acuerdo a los consumos de cada hogar.

El servicio había tenido un aumento en enero, del 23% y el último fue en julio del 18%.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR