X

Por la escasez del combustible en San Luis advierten que habría desabastecimiento para el fin de semana largo

Desde que se congeló el precio del combustible los surtidores atraviesan por un crítico escenario, ya que el cupo de cuotas no alcanza para cubrir la demanda. Desde la cámara que nuclea el sector sostuvieron que no pueden pagar los gastos fijos y que "las estaciones de servicios blancas están condenadas al cierre”.

La escasez del combustible disparó nuevas advertencias.
Actualizada: 11/10/2023 08:39
PUBLICIDAD

La escasez del combustible disparó nuevas advertencias sobre un potencial impacto negativo en el movimiento del próximo fin de semana extra largo y esto se da a raíz de una caída en el abastecimiento vinculado con el congelamiento de precios que ordenó el Gobierno nacional hasta pasadas las elecciones del 22 de octubre.

“La situación actual es mala por no decir pésima. Esto no es nuevo desde que se congeló el precio de combustible, las estaciones de servicios tenemos cuotas que nos imponen que no alcanzan a cubrir la demanda diaria”, expresó el presidente de la Cámara de Expendedores, José Gianello.

En efecto, consideró que “el fin de semana largo va a haber un movimiento extra en la ruta y en los lugares turísticos, pero de la forma que estamos, seguramente no vamos a tener combustible”.

“Lo vamos a sentir mucho, pero es algo que ya venimos sintiendo hace un par de meses y hoy para alcanzar un equilibrio se supone que tenemos que vender arriba de los 400 mil litros, pero la realidad es que no hay muchas estaciones que estén vendiendo esa cantidad”, subrayó.

Tuvo en cuenta que el cupo que llega no alcanza para cubrir la demanda porque es inferior a lo que normalmente están acostumbrados a vender.

“No tengo la menor duda que la gente va a tener que recorrer varias estaciones para poder llenar un tanque”, dijo.

De este modo, graficó que “las petroleras no están dispuestas a tener pérdidas. Hoy el litro de combustible es el más barato de la región. Sin ir más lejos, en Argentina el litro siempre estuvo en un dólar y con el cambio oficial debería estar en el orden de los $410 el litro de nafta súper”.

“En gran parte el combustible que usamos en Argentina se importa al valor de dólar oficial $365,50 contra una venta al público de $315, esto tienen un impacto impositivo alrededor de $100 entonces la realidad de la petrolera es que está ganado $200 cuando importan a $365, claro está, que los números no cierran”, explicó.

Mencionó que “cada vez que hay congelamiento de precios con un desfasaje tan grande las petroleras tratan de importar lo menos posible”.

Destacó que en la actualidad el combustible que se produce en el país se divide entre todas las estaciones de servicios y esto produce que haya una gran escasez.

“Con el gasoil es un poquito más complicado todavía, si bien el campo no empezó a moverse debido a la sequía que todavía tenemos, muchos transportes que normalmente usaba el canal mayorista que los precios oscila entre un 27% y 35% más caro, se están volcando a las estaciones de servicios que tiene el congelamiento de precios”, indicó.

Por último, alertó que la mayoría de los surtidores de la capital no llegan a cubrir los gastos fijos y que “las estaciones blancas están condenadas al cierre”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR