SAN LUIS
Dólar sin freno: proveedores no entregan mercadería y advierten que se viene otra fuerte suba en todos los productos
Varios rubros afrontan dificultades para abastecerse por la crisis cambiaria. Los comercios señalan que aún no se han incrementado los valores, pero desde las cámaras aseguran que el aumento se producirá a más tardar mañana y que podrá rondar el 20%. También informaron que están limitando los cupos de entrega en los alimentos.
Este martes el dólar blue cerró en una cifra récord alcanzado los $1010 y esta escalada ha provocado que los proveedores suspendan las entregas de mercadería, por ende el comercio de San Luis se encuentra trabajando sin lista de precios.
La incertidumbre con el tipo de cambio informal, una vez más, impacta en los precios de artículos dependientes de insumos importados, entre ellas indumentaria, ferretería, curtiembres y ópticas.
“Todavía no tenemos subas fuertes en los productos, solo las que hay habitualmente porque todas las semanas tenemos listas de precios nuevas”, explicó el vicepresidente de la Cámara de Comercio de San Luis, José Picco.
En declaraciones a El Chorrillero reveló que sí están “teniendo problema para conseguir mercadería porque no hay precios. Los proveedores no están entregando mercadería nueva, pero sí los pedidos que hemos hecho con anterioridad”.
“No hay nuevos precios, está todo el mundo esperando a que se calme esta corrida para volver a empezar. Los proveedores no dicen que se debe a la incertidumbre y que no se sabe que es lo que va a pasar”, manifestó.
Mencionó que “está costando mucho conseguir los productos importados, el local que lo tiene lo está vendiendo, pero no saben cuándo van a poder reponer y a que precios”.
Picco advirtió que “es muy probable que a partir del jueves se comiencen a ver en las góndolas los productos con elevados incrementos”.
En la misma línea, el presidente de la Cámara de Almaceneros, Ángel “Cacho” Soria aseguró que los proveedores les informaron que habrá una fuerte alza: “Tenemos los pedidos frenados”.
“Ahora nos limitaron los cupos de entrega. Por ejemplo, antes nos daban cinco cajas de aceite por cliente y en la actualidad nos permiten llevar solo una. Lo mismo ocurre con el azúcar, antes podíamos comprar cinco packs y ahora dos”, detalló.
Asimismo, desde la Asociación de Comerciantes y Trabajadores Independiente de San Luis sostuvieron que la escalada del dólar ha provocado una paralización en el mercado y que los aumentos en los productos se producen todas las semanas.
“El encarecimiento en algunos rubros fue del 20% la semana pasada. Otros están aplicando un 7% de suba semanal y ya se prevé un 20% más en el transcurso de esta semana, que va alineando a lo que está sucediendo con el dólar”, precisó el presidente de la entidad Sebastián Mohr.
Y añadió: “Los cambios son constantes. Los proveedores mandan a veces dos listas por semana”.
Tuvo en cuenta que varios de los asociados han realizado los pedidos con pagos incluidos, pero no se los envían: “Les toman el pago y después no le mandan nada y esto es producto de la especulación”.
“En el sector comercio minorista no esencial prácticamente no hay precio, o hay que estar modificando constantemente. De hecho, hay comerciantes que me plantean que no pueden subir el precio en la vidriera porque no saben cuándo se va a modificar”, subrayó.
Por último, consideró que “es una situación de inestabilidad total que, la verdad, perjudica tanto al comerciante como al consumidor final”.