VILLA MERCEDES
Por la paralización de la obra pública nacional, trabajadores desocupados volvieron a cortar la autopista
Son autoconvocados de Villa Mercedes. Desde esta mañana los obreros realizan cortes intermitentes.
Este miércoles desde bien temprano, los obreros de la construcción que no tienen empleo en Villa Mercedes volvieron a autoconvocarse para reclamar porque la obra pública nacional está paralizada. Es el segundo día que sostienen la protesta.
Cerca de las 11 cortaron el tránsito completamente sobre la Autopista de las Serranías Puntanas, a unos 200 metros de acceso a la Avenida 25 de Mayo. Los cortes son intermitentes.
Después de los reclamos que hicieron ayer, los trabajadores no tienen hasta el momento ninguna respuesta. Están pidiendo que se reactive la obra pública que hace unos meses está suspendida porque el Gobierno nacional que tiene al frente a Sergio Massa no baja los recursos.
Los proyectos se detuvieron antes de la que la jueza Eugenia Bona ordenara al gobernador Alberto Rodríguez Saá frenar las licitaciones y contrataciones que comprometan recursos que van más allá de su mandato.
"Vivimos de changas, de cortar el pasto, podar los árboles o de algún ´trabajito´ de albañilería que nos pasa un compañero para darnos una mano", comentó a El Chorrillero uno de los obreros. Señaló que ayer había en la ruta "50 familias" que viven de la construcción y que están pasando una situación difícil.
"No nos gusta estar acá, porque es un día perdido, pero necesitamos que nos escuchen. Estamos igual que ayer, nadie nos dice nada, no sabemos nada", dijo otro que fue consultado.
Ayer la Uocra brindó el apoyo y acompañó la medida. Inclusive reconoció que la obra pública estaba parada en Villa Mercedes y en San Luis.
“La gente necesita trabajar”
La idea de los obreros es resistir el corte “hasta que alguien se acerque” a ofrecer soluciones: “Nos vamos a quedar los días que sean necesarios”, indicaron.
Manifestaron que mantener sus familias es muy complicado porque “porque las cosas suben todos los días”, y porque “las changas nos sirven para pasar el día a día, no para hacer un pedido en el supermercado”.
“La gente quiere trabajar y están las obras frenadas. Todos vivimos de esto”, insistieron.
También tuvieron en cuenta que los trabajos que consiguen son temporales “de acuerdo a lo que tengamos que hacer”. Que a veces son 8 meses o un año.