X

Fuerte derrota de Rodríguez Saá: diputados de la oposición derogaron la creación de los 53 cargos de $800 mil que había creado el gobernador saliente

Los legisladores poggistas, de la UCR, Todos Unidos, Sanluiseños por el Cambio y aliados aprobaron la eliminación de los puestos en el ámbito de la Legislatura.

La Cámara de Diputados aprobó hoy la eliminación de 53 cargos de $800 mil creados por el gobernador en la Legislatura a través de sus bloques de senadores y diputados.

Hoy por tercera vez los legisladores de Alberto Rodríguez Saá se retiraron del recinto para hacer fracasar la sesión, pero no lo consiguieron.

Es que los diputados poggistas, de la UCR, Todos Unidos, Sanluiseños por el Cambio, Fuerza Independiente y Trabajo por el Pueblo lograron quórum y aprobaron la eliminación de los puestos que había impulsado el gobernador saliente.

Los nombres de los diputados que eliminaron los 53 cargos de 800 mil pesos.

El proyecto fue fundamentado por Luis Lucero Guillet (UCR). Al principio de su alocución, hizo un balance del funcionamiento de las comisiones y de la cantidad de despachos en el año, 29 en total, sumando el trabajo de todas.

En ese sentido, planteó: “¿En serio alguien puede creer que es necesario crear 53 cargos de directores de comisiones para entender el trabajo que acabo de exhibir como resultado de un año legislativo y que les ayuden a los legisladores a hacer esta tarea?”.

Guillet expresó que la verdadera intención del oficialismo, al aprobar la ley, fue tener la decisión política de “crear espacios donde van a ir a recalar todos los funcionarios incluso algunos diputados cuyo mandato se les acaba el 10 de diciembre y de no ser creadas estas estructuras, seguramente tendrán que salir a trabajar en la actividad privada como todos lo hacemos”.

En la misma línea argumentó que la norma tiene un segundo objetivo, el cual es "generar condiciones que dificulten la tarea del próximo gobierno”.

Además, criticó el procedimiento que utilizaron los diputados de Rodríguez Saá para conseguir la sanción el pasado 26 de julio y lo definió como una manera “cobarde”, porque “no se atrevieron a presentar un proyecto que dijera que vamos a crear 53 cargos para funcionarios, lo mezclaron con un artículo donde incorporan mejoras salariales para el personal de la Legislatura. Acá es mezclar blanco y negro, a los trabajadores que hace tiempo vienen reclamando una recomposición con aquellos que entrarán por la ventana”.

Lucero Guillet dejó en claro que esta iniciativa significa sólo la derogación de los puestos de trabajo político que pretendía crear el gobernador saliente y respeta la recategorización y mejoras salariales de los empleados legislativos.

“Creo que a pesar de que hay muchos más argumentos para fundamentar esta posición que tiene mucho de justicia social y lo digo porque sé que hay diputados que abrazan la idea peronista, y ellos no deben tener ninguna duda que esto es justicia social, una bandera que un sector representado en esta cámara abandonó hace tiempo”, sostuvo.

El diputado de Unidos por San Luis, Charly Pereira, expuso que como representantes del pueblo “debemos tener ejemplaridad en el marco de una crisis inédita que tiene la Nación y afirmarnos que le va a hace mucho bien a la comunidad y permitir de a poco reestablecer confianza que la sociedad debe articular con los actores de la vida política de su comunidad”.

Mario Merlo (Todos Unidos) explicó las razones por las cuales acompañaron el proyecto y dijo que el trabajo “eficiente” en la cámara “no se logra a través de este tipo de leyes sino con una mejor reglamentación que se propuso oportunamente y que nunca se trató. Creo que es un trabajo que se debe abocar la próxima presidencia porque de lo contrario nunca podrá funcionar correctamente y ser productiva para el pueblo de San Luis”.

Berta Arenas presidió la sesión. Foto Aldo Marchiaro.

Por su parte, Alberto Leyes de Fuerza Independiente indicó que la propuesta “constituye una genuina escucha a la sociedad sanluiseña que atraviesa una situación económica y social difícil”.

“Entendemos que es nuestro deber hacernos eco de la sociedad la cual se manifestó abiertamente en contra de esta ley y nos instó a su derogación. Tenemos la firme convicción de que el diagnóstico hecho por la sociedad al respecto la medida más adecuada es acompañar con nuestro voto”, cerró.

También hablaron los diputados Javier Giménez (UCR) y Ariel Farías (Trabajo por el Pueblo).

El proyecto pasó al Senado.

Arriba, las bancas vacías del bloque de Alberto Rodríguez Saá.

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR