X

CONCEJO DELIBERANTE

Es incierto el funcionamiento de la remisería para mujeres en Villa Mercedes

Los concejales recibieron esta mañana a la dueña del emprendimiento para escuchar de qué se trata. También estuvieron taxistas y remiseros. Ahora se hará una evaluación para saber los pasos a seguir. Desde la Municipalidad anticiparon que en el caso de autorizarse el funcionamiento debe tener 10 vehículos habitados.

Impacto trajo la polémica a Villa Mercedes.
Actualizada: 11/10/2023 23:11
PUBLICIDAD

Este miércoles el servicio de transporte para mujeres fue un tema de conversación en el Concejo deliberante de Villa Mercedes. Durante una reunión informativa Patricia Villarreal explicó de qué se trata Impacto, su emprendimiento para transportar mujeres.

El encuentro fue convocado por la comisión de Movilidad Urbana y participaron todos los integrantes de las asociaciones de taxis y remises que funcionan hace muchos años en la ciudad, como también funcionarios del Ejecutivo Municipal.

Villarreal llevó una cartelera y fundamentó punto por punto lo que es Impacto. Primero dijo que surgió a partir de la necesidad de “dar seguridad” a las mujeres, y que su empresa generaría “igualdad de oportunidades laborales” para aquellas que son jefas de familia. Aclaró que una mujer que viaja con su esposo o pareja va a poder abordar, como también podrán hacerlo los niños.

Dijo que el servicio funcionará a través de una aplicación, a la que consideró como una herramienta muy útil: “La estuvimos probando. Ha sido muy buscada, hemos sido muy nombradas en estos últimos días”.

Desde que se conoció, la iniciativa generó polémica. En particular las agencias comenzaron a reclamar que hay una “competencia desleal” porque los móviles “sí están trabajando” en la calle y no cumplen los requisitos que se establecen. Las conductoras de remises fueron las primeras en transmitir sus reclamos y hacerlos público.

En la reunión estuvieron presentes el secretario de Gobierno de la Municipalidad, Germán Sepúlveda y el secretario de Transporte, Martín Leguizamón; y los representantes de remises Unión, Libertad, Puma, Prolín, Los Olmos, Republicana, San Luis, Santa Rita; y taxistas de la ciudad. Estos últimos comentaron la experiencia que tienen en el rubro, y algunos de ellos señalaron no solo que tienen muchas mujeres entre sus colegas, sino que "nunca hubo hechos de inseguridad" que pusieran en peligro a las pasajeras.

Desde la Municipalidad ya le anticiparon que deberá contar con un mínimo de 10 vehículos habilitados si pretende brindar el servicio en la calle; con el seguro para pasajeros y carnet habilitante. Y desde el Concejo señalaron cuáles son las normativas que rigen sobre el transporte público, y cuál es la situación actual.

Tras el encuentro, en diálogo con El Chorrillero, Villarreal dijo que se iba conforme en un 50%, y que la otra mitad le significará un “desafío”.

“Buscaremos habilitar los autos y que empiece Impacto porque lo pide la población”, señaló.

Ahora los concejales harán “una devolución por escrito” a Villarreal para que sepa cómo son los pasos a seguir. No está claro si se analizará modificar las ordenanzas existentes o se intentará resolver puntualmente este proyecto en la comisión, darle forma y emitir un dictamen para que se trate en el recinto. Lo que sí le dijeron es que “deberá encuadrarse a las normativas que hay”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR