X

Padecen una enfermedad en la piel y su familia pide ayuda desesperada para que sigan con el tratamiento

Los padres de las pequeñas apelaron a la solidaridad para hacer frente a los costos de los remedios y la estadía en Buenos Aires.

Hospital pediátrico Garrahan.
Actualizada: 11/10/2023 22:38
PUBLICIDAD

Selena, de seis años, y Maite, de tres, padecen de dermatitis severa crónica, una afección dermatológica que provoca que la piel se seque, tenga ampollas, se descame, genere costras, inflamación y picazón.

“La piel cicatriza a los 10 días y se vuelve a abrir en el mismo lugar. La piel de la nena más chiquita ya está quedando al límite, es muy finita”, graficó Daniel, el padre de las pequeñas.

En declaraciones a El Chorrillero, explicó los cuidados que exige la enfermedad de las niñas antes de sacarlas al exterior: "Para salir a la calle es con vaselina en la piel, protector solar y con algo que es como una capa protectora para que no se le pegue la arena ni nada en la piel".

La familia, estando en San Luis, pasó por varios tratamientos que no funcionaron, hasta que el médico de Maite y Selena decidió derivarlas a Buenos Aires.

Las pequeñas hermanas deben de afrontar un tratamiento en el Hospital Garrahan, que tiene una duración mínima de cuatro años, del cual llevan apenas 10 meses completados.

Al principio, la familia viajaba a Buenos Aires para que las niñas pudieran recibir la terapia adecuada, sin embargo, al regresar a San Luis las heridas se volvían a abrir y el cuadro empeoraba. Fue entonces cuando los profesionales le comunicaron a los padres que el clima de nuestra provincia, mientras el tratamiento no esté completado, solo empeora la enfermedad, razón por la cual decidieron trasladarse a la gran ciudad.

Daniel mencionó sobre Maite, la más pequeña y con el cuadro más grave, lo duro que es presenciar el tránsito por la enfermedad, y expresó: “No puedo tener a mi hija y verla crecer, pero que no pueda jugar en el pasto, en la tierra, que no pueda estar en el piso porque se me lastima completa, eso no es vida para una niña”.

Si bien la salud pública representa la posibilidad de acceso y atención médica, los remedios deben ser costeados de manera particular por los padres de las niñas y representa un gasto mensual de aproximadamente $30 mil.

Los medicamentos que necesitan van desde corticoides hasta cremas tópicas. Cada crema de 15 gramos cuesta entre $5 mil y $6 mil.

La pareja, desde que se vio obligada a dejar sus trabajos gastronómicos en San Luis y trasladarse a la capital del país, subsisten de trabajar en la feria Patricios y de vender alfajores de maicena y demás comidas que producen.

Además de los altos costos, la familia debe lidiar con la suba del precio del alquiler de la pequeña y precaria pensión donde se encuentran, la cual pasará a ser de $110 mil.

Al iniciar el tratamiento, en diciembre de 2022, la familia solicitó ayuda al Gobierno de San Luis, el cual respondió en el mes de julio y cubrió algunos pasajes y la estadía, pero hace casi un mes que le han retirado el apoyo, ya que consideran que el cuadro de las niñas no es severo y puede ser tratado dentro de la provincia. Sobre esta medida el padre completó: "Dijeron que no necesitaban tratamiento. Yo tengo que tener una alta médica donde lo informe, pero las niñas no la tienen todavía".

“Lo único que le pedí al Estado fue el alojamiento, por lo menos que me salgan de garante para buscar otro lado, yo salgo a trabajar acá de lo que sea, yo mantengo el alquiler, pero necesito un garante para tener un alojamiento”, agregó.

Los padres de Selena y Maite además de solicitar colaboración para la estadía, requieren ayuda o donaciones para la medicación de las niñas:

|Crema tópica de Atopix xilitol-niacinamida.

|Crema tópica de Gelbiotic Plus, ácido fusídico Betametasona.

|Jarabe de Difenhidramina Denver Farma, Difenhidramina Clorhidrato.

|Gotas orales de Atopix Cetirizina.

Para los que desean colaborar con la situación de esta familia pueden comunicarse al número: 2664219934.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR