X

Llegó a Roma el primer contingente de argentinos evacuados de Israel

Proveniente de Tel Aviv, el avión Hércules C-130 aterrizó en el aeropuerto Mario de Bernardi y los pasajeros fueron recibidos por el embajador argentino en Italia, Roberto Carlés.

Comenzó la evacuación de Argentinos en Israel.
Actualizada: 12/10/2023 10:24
PUBLICIDAD

Un primer grupo de 49 argentinos -entre ellos cuatro niños- evacuados de Israel aterrizaron en la ciudad de Roma (Italia) desde donde regresarán a la Argentina, en el marco del operativo "Regreso Seguro" organizado en forma conjunta por la Cancillería, el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas, tras los ataques del grupo islamista palestino Hamas en territorio israelí.

Proveniente de Tel Aviv, el avión Hércules C-130 aterrizó a las 8.30 (hora argentina) de este jueves en el aeropuerto Mario de Bernardi, llamado también Pratica Di Mare, en Roma, y los argentinos fueron recibidos por el embajador argentino en Italia, Roberto Carlés.

"El primer grupo de argentinos y argentinas evacuados desde Israel llegó a Roma. El Hércules acaba de aterrizar en el aeropuerto militar Mario De Bernardi. Recibirán asistencia en nuestra embajada antes de volver al país. Gracias a todo el equipo del operativo por el esfuerzo", dijo el canciller Santiago Cafiero.

Se trata de un primer grupo de 49 de los 1.419 argentinos registrados para ser evacuados desde Tel Aviv por el operativo "Regreso Seguro".

"El primer grupo de argentinos y argentinas evacuados desde Israel llegó a Roma. El Hércules acaba de aterrizar en el aeropuerto militar Mario De Bernardi. Recibirán asistencia en nuestra embajada antes de volver al país. Gracias a todo el equipo del operativo por el esfuerzo"Santiago Cafiero

El avión Hércules c-130 partió desde el aeropuerto de Tel Aviv, a donde había arribado el miércoles a la noche a las 23.28 (hora argentina) para realizar un puente aéreo entre el aeropuerto Ben Gurion de la capital israelí y el de Roma.

"Bienvenidos compatriotas a tierra segura. Estamos en Roma", dijo un oficial a los argentinos que irrumpen en aplausos aún adentro del avión, según se puede ver en el video publicado por Cafiero en las redes.

"En nombre del Presidente (Alberto Fernández), del ministro de Defensa (Jorge Taiana) y todas las autoridades argentinas pido un aplauso a la dotación del avión que vino prácticamente sin descansar", agrega mientras continuaban los aplausos de los argentinos.

En la capital italiana, los argentinos serán asistidos por la embajada en esa ciudad y les dará asistencia en la Casa Argentina ubicada en Via Veneto 7, hasta el momento de regresar al territorio nacional, trayecto que será efectuado con aviones de Aerolíneas Argentinas.

Por su parte, el canciller Cafiero destacó que se trata de "un trabajo articulado entre el Ministerio de Relaciones Exteriores, el de Defensa y Aerolíneas Argentinas", y agregó que la Cancillería está trabajando en conjunto con la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) "para que a través de iniciativas privadas, podamos evacuar a argentinos y argentinas con mayor velocidad".

"Fue un vuelo muy sobreexigido, de más de 30 horas y con 5 escalas, pero finalmente pudimos embarcar el primer contingente que en momentos estará aterrizando en Roma. Es un grupo reducido de 49 personas", explicó en diálogo con la prensa el general Jorge Berrero, jefe del operativo.

Según explicó, "la idea es generar tres puentes aéreos diarios, con 210 personas por día, para lo cual solicitamos otra aeronave a la Fuerza Aérea Argentina".

En tanto, desde el Comando Operacional de las Fuerzas Armadas informaron que la operación Regreso Seguro "alcanzó de esta manera su primer objetivo, el aeropuerto Ben Gurión en Israel".

"Asimismo, se continúa evaluando la situación en el área de operaciones para empeñar más recursos que se encuentran en alistamiento para agilizar bajo condiciones seguras la dinámica de la evacuación", puntualizaron desde su cuenta en X.

Cafiero explicó ayer que se trabaja en cooperación con la mutual judía AMIA para que un vuelo privado se sume al operativo de repatriación.

"Han hecho un trabajo impresionante"

El sacerdote Adrián Santarelli, uno de los 49 argentinos que fueron evacuados este jueves de Israel, destacó el "trabajo impresionante" que realizó el Gobierno para la evacuación, en el marco del operativo "Regreso seguro" organizado por el Gobierno nacional con la participación de la Cancillería y el Ministerio de Defensa, tras los ataques del grupo islamista radical palestino Hamas en territorio israelí.

"Gracias a Dios nos han tratado todos muy bien: el Consulado, la Embajada nos han dado un trato muy especial. También es para destacar el trabajo de la Fuerza Aérea", remarcó en diálogo con Radio 10 el sacerdote de la parroquia Santo Tomás de Moro.

El párroco integra el primer grupo de 49 argentinos -entre ellos cuatro niños- evacuados de Israel que aterrizaron este jueves en Roma.

"Estamos ahora recogiendo las maletas y charlando con los muchachos de las Fuerzas Armadas, unos genios que hicieron una cantidad de horas en vuelo directo. Han hecho un trabajo impresionante", reconoció Santarelli.

Además contó que en el vuelo estuvo acompañado de "familias, chicos, jóvenes"; y envió un mensaje a "los que tengan que viajar, que no tengan miedo, son cuatro horas y está todo bien aunque hace mucho ruido la aeronave" .

El sacerdote agregó que el Hércules "lleva en total unas 70 personas, lo que hace lento el proceso de la evacuación", pero aseguró que los organizadores del operativo "están poniendo todo".

"Ahora vamos a la Embajada argentina en Roma y de ahí vamos a ver como sigue todo", agregó el cura al tiempo que se despidió con un mensaje de oración: "Rezamos por la paz, para que la situación pueda controlarse". (Télam)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR