Se repite el récord en San Luis: la inflación de septiembre fue del 14,9% y en los últimos 12 meses alcanzó el 137,8%
La suba de precios no cede y en solo dos meses llegó al 29,8%. La indumentaria y el transporte traccionaron los indicadores de las últimas semanas.
La inflación de San Luis continúa y avanza sin parar en la economía local. El récord registrado el mes pasado se remitió: en septiembre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue del 14,9%.
De esta manera, en los últimos 12 meses la suba de precios se disparó hasta llegar al 137,8%, según el informe publicado por la dirección provincial de Estadística y Censos.
La cifra de septiembre es la misma que la cosechada en agosto cuando la devaluación post elecciones PASO impactó en los bolsillos de los argentinos y de los puntanos.
En los nueve meses que lleva el 2023, la inflación acumulada llegó a 104,8%.
Según el último reporte, el capítulo con mayor impacto fue “indumentaria” con una suba del 19,2%. Este aumento es explicado por las “grandes variaciones de precios sufridas en ropa, calzado, telas, hilados y artículos de mercería”.
El que le sigue es “transporte y comunicaciones” con 18,7%, “producto del alza en la adquisición de nuevos vehículos y en tarifas de servicios de comunicación”.
El rubro que más afecta en la cotidianeidad es alimentos y bebidas. En el último mes registró un aumento de 14,4%.