L-Gante va a juicio oral en la causa por privación ilegítima de la libertad
Después de haber pasado 100 días preso, la Justicia resolvió que el músico sea juzgado en un debate.
Después de haber pasado más de 100 días detenido en la DDI de Quilmes, en las últimas horas la Justicia resolvió que L-Gante irá a juicio oral, acusado por los delitos de “privación ilegítima de la libertad”, “amenazas” y “encubrimiento agravado por el ánimo de lucro”.
Así lo resolvió el juez de Garantías Gabriel Alberto Castro, en una resolución de 26 páginas a la que TN accedió.
El magistrado avaló el planteo del fiscal de la causa, Raúl Villalba, de elevar a juicio la causa en contra del cantante de cumbia 420.
Las causas por las que L-Gante irá a juicio oral son “amenazas simples, privación ilegítima de la libertad y encubrimiento agravado por el ánimo de lucro”.
En caso de ser declarado culpable, el artista deberá cumplir condena en prisión, ya que por el delito de privación ilegal de la libertad podría recibir una pena de 15 años de cárcel.
Revocaron la excarcelación de L-Gante
El jueves 28 de septiembre, la Cámara de Apelación y Garantías en lo penal revocó el falló que dictó la liberación de L-Gante en el marco de la causa iniciada en su contra por el delito de privación ilegítima de la libertad agravada por el uso de armas de fuego.
Pablo Becerra, abogado de uno de los denunciantes, explicó: “La Cámara considera que el revalúo de la prueba que hizo el juez de grado no corresponde para nada. La medida de coerción de la manera en la que está dictada no corresponde y la revoca, motivo por el cual tiene que actuar en consecuencia”.
Sobre este punto, el letrado indicó: “Nosotros consideramos desde el particular damnificado que tiene que inmediatamente proceder a la detención de Valenzuela, porque estaba en prisión preventiva”.
Sin embargo, aclaró que la detención del músico, a 20 días de ser liberado, podría dilatarse: “Acá va a haber una guerra de criterios, porque lo más importante es entender si la resolución es suspensiva o devolutiva. Si es devolutiva, inmediatamente tienen que salir a detenerlo, si es suspensiva hay que esperar la vía recursiva que seguramente el doctor Storto (abogado de L-Gante) va a ejercer hasta Casación”.
“Si la Cámara dice ‘revocar el auto cuanto fuera impugnado’ es el fallo común de la Cámara de Apelaciones, pero la Cámara no puso eso. La Cámara dijo ‘revocar y actuar en consecuencia’. Lo que está diciendo es ‘¿Viste que estaba en libertad?, bueno, sacale la libertad’. La Cámara no está pidiendo que espere. El criterio del particular damnificado es que vuelva a estar detenido en prisión preventiva”, cerró Becerra. (TN).